Redacción
México.- A diferencia de la forma cómo se actuó al inicio de la pandemia, ahora las escuelas permanecerán abiertas aunque se registren casos de Covid-19.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, añadió que se eliminará la carta responsiva del decálogo de la dependencia para el regreso a clases presenciales, en cumplimiento de la instrucción presidencial.
La funcionaria explicó que lo que se va a hacer ahora es dar seguimiento y atención a cada alumno que dé positivo al virus, así como a los que hayan tenido contacto cercano y prolongado con el contagiado.
“Anteriormente decían ‘con un caso se cierra’ y ahorita no. Con un caso se le da seguimiento y se le da atención y se tiene cuidado con los que estuvieron cerca del pequeñito”, subrayó en declaraciones a Televisa.
Delfina Gómez enfatizó que el regreso a clases se realizará con las condiciones necesarias para prevenir el covid-19.
La escuela, indicó, puede ofrecer mejorar la calidad de vida de los niños que viven violencia en sus casas y enfatizó que los alumnos necesitan interacción social y humana, además de que el regreso a las aulas promoverá que se aleje a los menores de la vida sedentaria que llevan en sus casas a raíz del confinamiento por la pandemia.
Explicó que habrá un Comité de Salud en cada institución educativa que se apoyará del Consejo Técnico Escolar y se fortalecerán los protocolos sanitarios.
En el ingreso a las escuelas, refirió, se verificará el correcto uso de cubrebocas y se tomará la temperatura. Previo a ingresar el salón el docente volverá a tomar la temperatura y preguntará al menor sobre posibles síntomas de covid-19.
Asimismo, indicó que, en caso de que la población de estudiantes que regrese a la escuela sea alta, de más de mil 500 alumnos, el recreo se dará dentro de los propios salones para consumir alimentos y con ello evitar aglomeraciones en los patios.
Para comer, dijo, podrían establecerse horarios escalonados y disminuir la probabilidad de contagio por quitarse el cubrebocas.