Redacción
México.- Una corte federal de Massachussets, en Estados Unidos, dio entrada a la demanda que interpuso el gobierno mexicano contra fabricantes de armas estadunidenses, a los que acusa de promover “acciones y prácticas comerciales deliberadas” que alimentan el imparable ciclo de violencia en México.
Desde su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó hoy que el tribunal “aceptó el litigio”, lo que definió como “un primer gran paso”, y añadió: “ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”.
En la demanda, presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el gobierno mexicano señaló que la decisión de terminar con la prohibición de armas de alto calibre, en 2004, provocó un aumento “enorme” de la producción de las “armas de asalto estilo militar”, miles de las cuales terminaron en manos de “los cárteles de la droga”.
Las empresas demandadas son las gigantes Smith & Wesson, Barrett Firearms Manufacturing; Beretta USA y Beretta Holding; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock, Inc. y Glock GbH; Sturm, Ruger & Co., así como las distribuidoras Witmer Public Safety Group e Interstate Arms.
La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos. pic.twitter.com/aKasaCrZmo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 20, 2021