Redacción
México.- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que el “riesgo es casi nulo” de que un niño muera por Covid-19.
“La situación con menores de edad, ni en México ni el mundo ha mostrado que sea una población en riesgo. Por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener Covid, sobre todo la enfermedad grave y un riesgo casi nulo de morir por Covid”, dijo el funcionario.
En la conferencia presidencial mañanera, mencionó que hay una probabilidad de .004% de que una persona menor de edad termine en hospitalizada por Covid, y aun una más baja de que pierda la vida.
Enfatizó, no obstante, que existen otras condiciones de salud que pueden hacer que una persona tenga mayor riesgo a complicaciones ante un contagio, como las enfermedades inmunosupresoras.
López-Gatell explicó que la muerte de una niña de 9 años en Sonora se debió a complicación que tuvo la menor por la parálisis cerebral infantil que padecía.
“(La menor) había tenido un proceso de enfermedad, su vida no era con todo el potencial que puede tener otro niño por estas afecciones y esto condicionó un mayor riesgo de que el desenlace ocurriera. Lo que recomendamos para niños y adultos, independientemente del sitio a acudir, cuando padecen enfermedades inmunosupresoras, seguir las precauciones que le indica el médico. Esto va mas allá de Covid”, destacó.
Pese a ello, el subsecretario dijo que no se debe condicionar la apertura de las escuelas porque afectaría a todos los demás.
Además, no descartó que pueda haber otras olas de contagio por este virus, pues dijo que mientras exista, está la posibilidad de que los contagios continúen.
“Mientras exista la pandemia en el mundo, todos los países tienen la posibilidad de tener cuarta y quinta ola”, advirtió López-Gatell.