10 de julio 2019 En Abril, las declaraciones de un subsecretario fueron desmentidas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario aseguró que existía la posibilidad de regresar al pago de tenencia, también fue desmentido por decir que había posibilidades de crear nuevos impuestos. Ese subsecretario es Arturo Herrera, quien a partir de hoy llevará las riendas de la secretaría de hacienda, tras la renuncia de Carlos Urzua.
Una renuncia que sorprendió, que movió los mercados y el tipo de cambio, una renuncia de la que supuestamente nadie sabía y fue dada a conocer a través de Twitter. No es el primer secretario de hacienda que deja el cargo, también lo hizo a finales del año 94, Jaime Serra Puche, quien estuvo solo 28 días en el cargo, lo que llama a la atención es la forma y el mensaje de Carlos Urzua, también llama la atención que no es el primer miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel que toma la decisión de dejar su cargo, También lo hizo quien fuera titular del seguro social German Martínez.
Lo que pareciera una debilidad puede ser una fortaleza del presidente, el es quien lleva la mano, quien dice cómo, quien dice quien y quien dice por dónde. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas y menos cuándo no mandas en ninguna de las dos.