Redacción
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ricardo Anaya Cortés, expresidente del PAN y candidato presidencial de la República, recibió un soborno de 6 millones 800 pesos para que votara a favor de la reforma energética promovida y avalada por Enrique Peña Nieto.
“Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que recibió instrucciones superiores para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, para que votara a favor de la reforma energética, que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras como Odebrecht”, dijo la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Según la FGR, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Marcelo Odebrecht Luis Alberto de Meneses Weyll, directivos de Odebrecht, señalaron en actas ministeriales en Brasil su intención de obtener a partir de 2021 controles y contratos con Pemex.
“Y para ello, entregaron sobornos a Emilio Lozoya Austin, como primer pago de 10 millones de dólares para garantizar el control sobre esa producción petrolera”, detalló la autoridad.
Agregó que las diligencias ministeriales muestran que los 6 millones 800 mil dólares les fueron entregados a Ricardo Anaya Cortes a través de una persona de confianza del exdirector de Pemex, conocido con el nombre de Norberto.
Ricardo Anaya Cortés recibió el soborno preveniente de la petrolera brasileña en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.
“De conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia de que Ricardo Cortes votó a favor de la misma”, manifestó la FGR.
“Los testigos Miguel ‘N’ y Froylán ‘N’ manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Cortés Anaya y otros legisladores a las oficinas de Emilio Lozoya Austin, en la dirección General de Pemex”, añadió.
Las diligencias evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos, que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a interés y empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido, comentó.
El Ministerio Público necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba, que se establecen la entrega de sobornos a Ricardo Anaya, para que la ley lo señale como delito y probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.
Anaya dice que la FGR es incompetente
Luego de que la FGR informara sobre los presuntos sobornos que Ricardo Anaya recibió para aprobar la reforma energética, el político dijo en un posteo de Twitter que dicha institución, del lado de López Obrador, es incompetente, y que las fechas no concuerdan.
¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes:
1.Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después.
2.Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega.
3.¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 25, 2021
En otro tuit publicado este jueves por la mañana el excandidato presidencia afirma que dentro del expediente se le investiga la procedencia de varias viviendas, a lo que considero que esas propiedad fueron donadas.
Surgieron DOS pruebas CONTUNDENTES contra mí: dos casas donadas.
Club Campestre 7C: Es de mi mamá ¡desde 1993!
Club Campestre 404: Es de mi suegra ¡desde 1996!
A AMLO SÍ le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos.
En mi caso ¡prueba aportaciones de Lozoya!
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 26, 2021
La carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, citada en una nota por Milenio, señala que un mes después de que Lozoya supuestamente entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, la esposa de este, Carolina Martínez, se hizo de una casa en el fraccionamiento Club Campestre de Querétaro.