Redacción
México.- La depresión tropical ‘Catorce-E‘ se intensificó este jueves a tormenta tropical “Nora” frente a las costas del estado mexicano de Guerrero, en el Océano Pacífico, y podría convertirse en huracán en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En su reporte más reciente, el SMN señaló a las 10:15 hora local (15:15 GMT) que el ciclón se encuentra a 500 kilómetros al sur de la turística ciudad de Acapulco (Guerrero) y a 815 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo (Colima).
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
“Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; así como viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca”, pronosticó.
El organismo hizo un llamado a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades”.
El SMN prevé que “Nora” se convertirá en huracán categoría 1 el próximo sábado frente a las costas del estado de Jalisco, y seguirá su recorrido hacia el noroeste hasta entrar en tierra el martes en La Paz (Baja California Sur), donde se degradará a tormenta tropical.
Las torrenciales lluvias generadas por el huracán “Grace” provocaron el pasado fin de semana la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla.
Además de severas inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.