Redacción
Guanajuato.- Luego de que en algunos medios de comunicación publicaran que se había dado informado de una serie de extorsiones al negocio atacado este domingo en Salamanca y que no habían tomado cartas en el asunto, la Fiscalía General del Estado informa que es falso que se haya realizado alguna denuncia.
Este martes el medio nacional Sin Embargo publicó que el restaurante Barra 1604, ya había sido objeto de extorsiones por parte de un grupo criminal y que a pesar de haber dado parte a las autoridades estas no hicieron nada. Sin embargo la Fiscalía niega que haya recibido alguna queja o denuncia y afirma además que hasta hace seis meses no existía.
La dependencia asegura que el sesgado de la información afecta en diversos rubros, por lo cual en la FGE consideró oportuno emitir esta postura.
“En la Fiscalía General del Estado, desarrollamos nuestra función de investigar, con apego a la Ley y patentizamos la convicción de trabajar activamente en la investigación y persecución de las conductas que vulneran la tranquilidad de las y los guanajuatenses, siempre de conformidad y respeto al Principio de Legalidad”, indica en un boletín.
#InformaciónRelevante La Fiscalía General del Estado informa que es FALSO que haya recibido alguna denuncia por extorsión al restaurante Barra 1604 de la ciudad de Salamanca. 👇 pic.twitter.com/BnfjiCDkul
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) September 21, 2021
La nota
Este martes, dos días después del ataque contra uno de los dueños y el gerente del negocio, el medio Sin Embargo publicó que loos dueños del restaurante-bar de Salamanca denunciaron extorsión, pero la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato no hizo nada.
De acuerdo con el periódico Milenio, Barra 1604 ya había sido objeto de intimidaciones, ya que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pidieron tiempo atrás un pago de 50 mil pesos a la semana como parte de un “derecho de piso para que pudiera operar sin ningún problema”.
Los hechos fueron denunciados dos veces ante la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, según se lee en el texto firmado por el reportero Amílcar Salazar Méndez. Sin embargo, no hubo respuesta alguna por parte de las autoridades de la entidad. Esta información la confiaron los familiares de uno de los socios del restaurante-bar al medio de circulación nacional.