Redacción
México.- El Gobierno de México extraditó a Chile al guerrillero Raúl Julio Escobar Poblete «Comandante Emilio«, detenido en San Miguel de Allende, para que sea juzgado por la justicia de su país por el atentado terrorista en el que fue asesinado el senador Jaime Guzmán Errázuriz, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.
El presunto criminal, quien también usaba el alias de ‘Ramón Alberto Guerra Valencia’, fue entregado este miércoles por elementos de la Fiscalía General de la República a las autoridades chilenas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
«En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República de Chile, la FGR, entregó en extradición al gobierno de aquel país, a un hombre de nacionalidad chilena requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago, del Ex 6° Juzgado del Crimen de Santiago, para ser procesado por su probable responsabilidad del delito de atentado terrorista, con resultado de muerte de un senador de la República de Chile», informó la Fiscalía.
El pasado 16 de agosto el Segundo Tribunal Colegiado Penal de Guanajuato había negado en última instancia el amparo contra la extradición al chileno, resolución que dio inicio a la cuenta regresiva para su entrega.
En México, Escobar aparece en investigaciones que lo señalan como cerebro de la organización que secuestró a Eduardo García Valseca, en 2007; Diego Fernández de Cevallos, en 2010; Mónica Jurado, ex nuera de Vicente Fox, en 2015; y la ciudadana franco-americana Nancy Kendall, en 2017.
Precisamente, el 14 de junio de 2019, el Juzgado de Oralidad Penal de la Segunda Región del Valle de Santiago, en Guanajuato, lo sentenció a 60 años de prisión por el secuestro de Kendall, castigo que cumplía hasta ayer en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Ocampo, Guanajuato.
La justicia chilena buscaba a Escobar desde el 11 de junio de 2002, cuando un Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó su aprehensión, por los delitos de atentado terrorista con resultado de muerte y secuestro terrorista.
A Escobar le atribuyen ser parte del comando que envió el grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), para atacar y asesinar en la capital chilena al senador Guzmán Errázuriz, el 1 de abril de 1991.
Desde 1997 «Comandante Emilio» abandonó su país y no se volvió a saber nada de él hasta el 30 de mayo de 2017, cuando fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, casi por casualidad, cuando llevaba en un taxi unas cartas y el dedo cercenado de una víctima de secuestro por la que pretendía cobrar un millonario rescate.
El 24 de agosto de 2018, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato giró la orden de detención provisional con fines de extradición sólo por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte y negó por el de secuestro terrorista, al estar prescrito.
La SRE concedió su extradición el 22 de noviembre de 2018, una decisión que precisamente impugnó con el amparo que acaba de perder en primera instancia.