Redacción
Brasil.- El Presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que tiene “ganas” de privatizar la petrolera Petrobras, la mayor empresa del país, en medio de las críticas que viene recibiendo por la fuerte alza en los precios de los combustibles.
“Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras, tengo ganas. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer”, aseguró el mandatario en una entrevista con la radio evangélica Novas da Paz.
La declaración se produce en momentos en que el Gobierno ha recibido críticas por la escalada de los precios de los combustibles, en especial los de la gasolina, que subió casi un 40 por ciento en los últimos 12 meses.
“Lo que pasa es que yo no puedo orientar mejor el precio del combustible, pero cuando aumenta, la culpa es mía. Aumenta el gas, la culpa es mía, pese a que yo suspendí el impuesto federal”, agregó el Jefe de Estado.
Bolsonaro, en el poder desde enero de 2019, se mostraba hasta el momento contrario a la privatización de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, al considerarla “estratégica” para el país.
No obstante, ha visto su popularidad caer en picada en medio de los elevados costos de la energía eléctrica, gas y combustibles, que llevaron la inflación brasileña a alcanzar los dos dígitos en septiembre.
Pese a ello, el Presidente defendió la “autonomía” de la petrolera, que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, y dijo que no pretende “interferir” en la política de precios de la estatal.
“Petrobras tiene autonomía para ello, es una empresa de economía abierta, en la Bolsa de todo el mundo. Una interferencia aquí sería sentida allá”, añadió.
Bolsonaro también se manifestó en la entrevista respecto a la galopante inflación que azota el país y afirmó que si el Gobierno “no hubiera hecho nada, la inflación habría triplicado”.
El mandatario citó el ejemplo de la congelación de precios en Argentina, afirmó que el país vecino va “cuesta abajo” y volvió a cargar contra el Gobierno de Alberto Fernández.
“La gente tiene que informarse de qué está pasando antes de hacer la crítica. De no ser así, hacen lo mismo que hicieron en Argentina. En Argentina criticaron por criticar al Gobierno (de Mauricio) Macri, ¿quién volvió? Volvió el grupo del Foro de Sao Paulo”, un espacio de concertación política de la izquierda, agregó Bolsonaro.