Redacción
México.- Los malos negocios de Emilio Lozoya durante su paso por Pemex le siguen cobrando factura a la Empresa Productiva del Estado, que ha gastado 9 mil 24 millones de pesos en la planta chatarra de Agronitrogenados, la cual sigue sin producir fertilizantes.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que pese a que los trenes de producción uno y dos del complejo ubicado en Pajaritos, Veracruz, ya están operables no han funcionado debido a la falta de suministro de amoníaco, que es un compuesto químico esencial para el proceso de elaboración de urea.
«(…) Continúan sin cumplirse los objetivos y las metas referidos de generar beneficios esperados para el Estado al adquirir los activos de esta planta, como sustituir importaciones de fertilizantes, alcanzar la seguridad alimentaria y lo que señala el compromiso 59 del Pacto por México que indica que se convertirá a Pemex en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes», indicó.
En la auditoría 433-DE «Rehabilitación de las Plantas de Fertilizantes Nitrogenados, en el Estado de Veracruz», remitida el jueves a la Cámara de Diputados, la ASF informó que al cierre de 2020 Pemex había invertido en la planta mil 934.4 millones de pesos y 345.3 millones de dólares (7 mil 89.6 millones de pesos al tipo de cambio registrado este viernes).
Esta planta fue adquirida en diciembre de 2013 cuando Lozoya era director de Pemex pese a que se encontraba casi en estado chatarra, pues tenía 30 años de antigüedad y 18 sin operar.
El vendedor fue Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien, tras ser detenido en España, extraditado al País y encarcelado en el Reclusorio Norte, aceptó pagar a Pemex 216 millones de dólares como reparación del daño.
Por su parte Lozoya enfrenta en libertad dos procesos penales, uno de ellos relacionado con el presunto pago de un soborno realizado por AHMSA antes de que se hiciera la compra-venta de la planta.
La ASF indicó que de acuerdo con la información proporcionada por Pro Agroindustria -nombre con el cual fue rebautizada Agronitrogenados y que opera como empresa filial de Pemex-, el tren uno ha operado de manera intermitente desde mayo de 2018, dependiendo de si hay suministro de amoníaco o no, lo cual ha ocurrido muy pocos días; mientras que el tren dos ni siquiera ha sido probado debido a que cuando ha habido materia prima ha sido insuficiente para alimentar a ambos.
«(…) Continúan sin cumplirse los objetivos y las metas de ponerlas en operación al 100% y reducir las importaciones de fertilizantes, debido a la falta bióxido de carbono y amoníaco, considerados como materias primas necesarias para la producción de fertilizantes que dependen principalmente de lo que produce el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque (COPECO), además de que la dependencia no presentó las acciones que implementará para cumplir con sus objetivos y metas en dichas plantas», insistió la ASF.