Redacción
México. – Un juez federal aplazó para el próximo 31 de enero a las 9:00 horas la audiencia de imputación contra Ricardo Anaya, por el caso de los sobornos de la reforma energética, pero advirtió que en la próxima diligencia el panista deberá comparecer en forma física.
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le advirtió que de no presentarse en la sala de audiencias, le dejará a la FGR la posibilidad de que recurra a otro mecanismo legal para conducirlo a proceso.
La diligencia de este lunes estaba programada para que la FGR formulara imputación contra Anaya por supuestamente recibir un soborno de 6.8 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Eduardo Aguilar, abogado de Anaya, informó al juez que debido a que la carpeta de investigación cuenta con 137 mil hojas, en un cálculo de lectura de ocho horas diarias, se requieren 284 días para terminar de revisarla, por lo que solicitó aplazar la audiencia por tercera ocasión.
“La acusación es absurda y completamente falsa y necesito tiempo para demostrarlo”, dijo el abogado.
El juzgador preguntó a la FGR, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Cámara de Diputados, que compareció como víctima, quienes indicaron que no se oponían a la petición.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que Ricardo Anaya, a quien la Fiscalía General de la República pedirá encarcelar por recibir un supuesto soborno de Odebrecht, aclare corrupción y traición al PRI.
En conferencia matutina, el Mandatario federal pidió que el panista dé la cara y suelte la sopa.
“Debería enfrentar las cosas y aclarar cuál era su relación con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando de aprobaron las llamadas reformas estructurales, quien le aconsejó que amenazara a Peña de meterlo a la cárcel, por qué lo hizo, ¿pensó que de esa matera iba a obtener más votos?, ¿cuáles fueron sus motivaciones?, puede hablar, me acuerdo que en el debate él dice ‘voy a meter a la cárcel a Peña’ y yo tenía al lado a (José Antonio) Meade, no salió al aire y ojalá Meade lo pueda decir y Meade le dice ‘el corrupto eres tú’, no sé si le dijo ‘el que debe ir a la cárcel eres tu’, un pleito fuerte”.