Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los 5 millones de dólares que ofreció Emilio Lozoya como reparación del daño al erario para que la Fiscalía General de la República (FGR) cancele las imputaciones en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados
“¿5 millones de dólares? No, no, no, estoy hablando de 200 millones de dólares. Entonces, en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero. Fueron de los negocios que hicieron entre todos. Pacto por México, Pacto contra México”, declaró.
En conferencia desde Sonora, señaló que estos negocios fueron realizados por “los mismos que ahora está agrupados en contra nuestra, porque ya no pueden hacer esas transas. El pueblo se cansa de tanta pinche transa”.
No hay convenio
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que “no hay convenio” entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Así respondió el titular de Segob sobre la afirmación de la defensa de Lozoya de que seguirá colaborando con el gobierno. Una reportera preguntó en particular si es sobre la reparación del daño que el exfuncionario propuso para el caso de Agronitrogenados.
“No hay ningún convenio como asegura él con la Presidencia de la República porque la Presidencia no es parte en el litigio”, expuso el titular de Segob durante la conferencia mañanera llevada a cabo en Sonora.
Precisó que son dos denuncias presentadas, una por el caso de Odebrecht y la otra por la planta Agronitrogenados.
“Tenemos entendido porque así ha trascendido que se ha hecho la petición de la reparación del daño. La denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración y son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación del daño”, expuso.
“No puede haber reparación del daño si la parte ofendida, en este caso Pemex, no está conforme con el monto que se ofrece”, destacó.
Sobre las declaraciones que hizo el exdirector de Pemex de que había colaboración con la presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo negó.
“No hay ningún convenio como asegura él con la Presidencia de la República, porque la Presidencia de la República no forma parte del litigio. Son dos denuncias presentadas: una con anterioridad al inicio de este gobierno por el caso Odebrecht y ahora hay otra denuncia que es el caso Agronitrogenados”, dijo el secretario de Gobernación.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ofreció en garantía tres inmuebles y dinero en efectivo para resarcir el daño patrimonial, recuperar la libertad y cancelar las imputaciones en su contra de la Fiscalía General de la República (FGR) por haber recibido sobornos en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.