Redacción
México.- Durante el mes de noviembre se registraron dos mil 242 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 75 al día, según el informe del conteo diario del gobierno federal. Lo anterior representa, apenas 90 asesinatos menos con respecto a octubre en el que se contabilizaron dos mil 332, en números absolutos.
Es de destacar que noviembre es el segundo mes con menos homicidios dolosos en lo que va del año y, además, no registró ningún día con 100 o más víctimas, de acuerdo con el informe que presenta una subestimación con respecto a las cifras que reporta mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, el 22 de noviembre, Guanajuato registró 22 asesinatos, la cifra más alta para una entidad en un día desde que se inició el reporte diario del gobierno federal en diciembre de 2018.
La entidad, afectada por la disputa entre los cárteles Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, superó las 20 víctimas de asesinato que contabilizó Zacatecas el 18 de noviembre, entre ellas las 0 que aparecieron colgadas en un puente en el municipio de Cuauhtémoc.
Según el reporte, ayer se registraron un total de 77 asesinatos, de los cuales 15 fueron en Michoacán; Chihuahua, 10; Baja California, 6.
Los estados con más homicidios el mes pasado en números absolutos fueron Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Zacatecas.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció ayer durante la «mañanera» que no han podido revertir el estancamiento en niveles altos de las cifras de víctimas de homicidio doloso en el país, que en la primera mitad del sexenio suman un total de 100 mil 242, según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
«Nos falta bajar contundentemente el homicidio porque la espiral que venía hacia arriba en esta administración se contuvo, si no hubiéramos seguido esta estrategia fueran más altos los índices delictivos. Nosotros esperamos ya tener mejores resultados con la activación de la Guardia Nacional que es un organismo que no teníamos al principio de esta administración. Se está consolidando actualmente», mencionó.