Redacción
México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de manera definitiva la desaparición de los tres partidos que no alcanzaron el 3% de la votación valida emitida en las pasadas elecciones intermedias.
Se tratan de Fuerza por México (FxM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
Y es que seis de los siete magistrados de la Sala Superior coincidieron en que dichos partidos no presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por los efectos de la pandemia de COVID-19 o la violencia, y no porque simplemente su oferta política no les resultara atractiva.
Sin embargo, en el caso FxM, el magistrado Indalfer Infante propuso regresarle el registro, pues consideró que sí afectó la crisis sanitaria para obtener votos, lo cual no prosperó, pues los demás magistrados estimaron que no había razón para favorecerlo, pues el COVID-19 afectó a todas las fuerzas políticas.
Cabe mencionar que FxM se quedó con el 2.59%, mientras que el PES ganó el 2.85% y RSP el 1.83 por ciento.
Por ello, desde el pasado 1 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro de los tres partidos.
FxM debe devolver 34 MDP
Por si fuera poco, el pasado 30 de octubre el INE ordenó a FxM, encabezado por Gerardo Islas, regresar casi 34 millones de pesos que gastaron sin autorización.
A través de un documento, también solicitó mancomunar sus cuentas bancarias, suspender la entrega de prerrogativas restantes tanto locales como federales e iniciarles un proceso administrativo.
El proyecto aprobado señala que el 20 de octubre, el interventor del partido manifestó que hasta el 30 de septiembre, Fuerza por México dispuso de recursos sin su autorización a pesar que un mes antes había perdido su registro y el dinero estaba sujeto a vigilancia y autorización del interventor.
Sin embargo, el organismo político liderado por Pedro Haces realizó 140 pagos por concepto de “proveedores” por un total de 33 millones 920 mil 104.06 pesos.
“Se da cuenta de los informes mensuales de agosto y septiembre de 2021 presentados por el interventor, en los que manifiesta que el partido Fuerza por México ha realizado diversos pagos a proveedores sin contar con su autorización”
Se menciona que Pablo Enrique Gutiérrez Mondragón, secretario de Administración y Recursos Financieros de Fuerza por México, fue quien realizó pagos a proveedores sin la autorización del interventor.