Redacción
México.- La organización defensora de la libertad de expression, Artículo 19, emitió una alerta luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declarara que procederá legalmente en contra del periodista Ricardo Ravelo por sus publicaciones en las cuales señala que tiene supuestos nexos con la delincuencia organizada.
A través de un comunicado, Artículo 19 denunció que es la cuarta ocasión que Alfaro acosa y censura a la prensa, incluyendo al programa de Aristegui Noticias y a las periodistas Rocío López y Anabel Hernández.
En el caso de Ricardo Ravelo, la organización pidió al mandatario jalisciense desistir de su demanda, así como abstenerse de cualquier otra acción que vulnere la integridad y la labor del periodista originario de Veracruz.
Artículo 19 detalló que Alfaro ha intentado coartar la libertad de expresión usando a las instituciones del Estado.
Explicó que el primero de julio del 2018, cuando Alfaro era gobernador electo, “ordenó” a Aristegui Noticias suspender la difusión de una nota, elaborada por la periodista Anabel Hernández, que informaba que el político estaba bajo investigación en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
De igual forma, dijo que durante la conferencia de prensa del pasado 27 de diciembre, el mandatario tapatío convirtió al mensajero en el mensaje, vulnerando el debate público.
El pasado 10 de diciembre, dijo que también detectó mensajes estigmatizantes contra la prensa por la agresión en contra de la periodista Rocío López Fonseca, del Canal 44, cuando el funcionario se negó a responderle preguntas del sector salud al decir que ya había hablado mucho del tema y que no le contestaría más a quien “iba a reventar el evento”.
Niega mandatario que hayan sido amenazas
El gobernador Enrique Alfaro negó amenazar al periodista Ricardo Ravelo quien lo señaló en dos columnas de tener nexos con el narcotráfico.
El mandatario dijo que “lo único que hay es una demanda en proceso por daño moral, conforme a derecho, contra un periodista mentiroso”.
También en el mensaje que compartió a través de redes sociales aseveró que siempre respetará la libertad de expresión, pero ante las calumnias se va a defender.
Por su parte, la Universidad de Guadalajara en un desplegado expresó que las publicaciones que hizo Ravelo en Sin Embargo “no son imputaciones” hacia un particular, sino hacia el ejecutivo, por lo que se ajustan al “‘sistema dual’ de protección sobre libertad de expresión”.
La casa de estudios pidió a Alfaro desistir de su demanda en contra de Ravelo y/o de Sin Embargo, la cual atenta contra la libre expresión de ideas y sería improcedente.
También recomendó al mandatario cesar el acoso “de todo tipo y el clima de hostilidad” en contra del gremio periodístico.