Redacción
Guanajuato.- Factores como la inseguridad y la informalidad laboral colocaron a las ciudades de León y Celaya, en Guanajuato, como las peores calificadas en el Índice de Competitividad Urbana durante 2021.
De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), León cayó tres lugares en una lista de 69 ciudades, para colocarse en el peldaño número 14, debido principalmente a un incremento del 32% en la tasa de homicidios, en comparación con el año anterior.
Los subíndices en los que la ciudad de Guanajuato vio repercusiones, en una etapa complicada debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, fueron en el derecho y economía.
Por un lado, el subíndice de derecho, mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país, según estudios del IMCO, la seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, ya que previene y elimina aquello que pone en riesgo a las libertades, el orden y la paz pública.
Por ello, se considera que un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento en las ciudades.
Las ciudades con las tasas de homicidio más altas, de acuerdo con el IMCO, fueron; Salamanca y Celaya, Guanajuato, con 149 y 140 registros respectivamente, así como Juárez con 141.
En tanto, respecto al subíndice de economía, el estudio señala que en León se redujo la diversificación económica en un 2%, y en aquellos sectores que prevalecieron, pocos observaron alto crecimiento.
Celaya, por otro lado, cayó cinco lugares en el Índice de Competitividad Urbana, colocándose en el peldaño 23 como consecuencia de su desempeño en el subíndice de sociedad, mercado de factores y derecho.
Por un lado, en el subíndice de sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión particularmente Celaya tuvo caídas en lo que respecta a la equidad salarial y el personal de salud.
Asimismo, la informalidad laboral, correspondiente al subíndice de mercado de factores, incrementó 3% y el salario mensual para trabajadores de tiempo completo se redujo en un 13%.
El subíndice de mercado de factores mide la producción laboral y de energía, principalmente.
Finalmente, Celaya, Guanajuato fue una de las ciudades con mayor tasa de homicidios, en la cual incrementó 152%.
El IMCO realizó una evaluación de 69 ciudades, donde se concentra el 63% de la población, el 84% del talento y 88% de la inversión fija, considerando que la ciudad es el espacio público donde la vida cotidiana se desenvuelve, y es la primera línea de respuesta a los problemas públicos.