Redacción
México.- Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, promovió un amparo ante el Segundo Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito, al detectar anomalías procesales y violaciones sistemáticas al debido proceso.
De acuerdo con datos del Poder Judicial Federal, el amparo fue promovido por la Jefa el 4 de enero de este año y fue admitido el pasado 7 de enero. En él reclama actos fuera de juicio sobre la sentencia que le fue dictada el pasado 15 de diciembre.
“De la autoridad señalada como ejecutora se reclama la ejecución material de la resolución dictada por la ordenadora”, se lee en el registro del amparo.
González Valencia acusa que se violaron cinco artículos constitucionales en su contra: el 1; 14; 16; 19 y 20.
El próximo 8 de febrero, a las 11:00 horas (GMT-6), se llevará a cabo la audiencia constitucional en la que se definirá si se le concede la protección de la justicia.
Rosalinda González Valencia, alias la Jefa fue detenida el pasado 15 de noviembre por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército.
La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, cuya detención fue considerada un “golpe significativo para la estructura financiera” del cártel, fue trasladada en un avión desde Jalisco a la Ciudad de México para evitar que fuera rescatada por pistoleros al mando de su esposo. Posteriormente fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.
La orden de aprehensión, cumplimentada por un Ministerio Publico, fue girada con base a la causa penal 127-2018, presuntamente debido a que Rosalinda González Valencia no había comparecido ante la justicia. Al parecer se encontraba en libertad condicional y no se había presentado a firmar ante la autoridad correspondiente.
La Jefa había sido detenida en mayo de 2018 por agentes de la Marina Armada afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el exclusivo vecindario Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan, en Jalisco, como parte de la Operación Escudo Titán, pero fue liberada unos meses después tras pagar una garantía de 1.5 millones de pesos.
El Juzgado dictó auto de vinculación a proceso contra González Valencia en relación al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional. Delito previsto y sancionado en el Artículo 400 Bis del código penal federal. Las autoridades la tienen identificada no solo como la esposa del Mencho, sino como la administradora del cártel, la jefa de nómina y de los contratos. Se sabe que cuenta con más de 30 años de experiencia en operaciones financieras debido a su familia, Los Valencia, un viejo clan del narcotráfico en Michoacán.