Redacción
México.- El cuerpo de un bebé hallado en un penal de Puebla corresponde al del menor que fue robado del panteón San Nicolás Tolentino en la alcaldía Iztapalapa, confirmó la activista Saskia Niño de Rivera.
Se llamaba Tadeo. Nació el 4 de octubre de 2021, y murió tres meses después por problemas intestinales. Sin más historia, éste menor se convirtió en el centro de la tragedia en México.
El 10 de enero en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, en Puebla —con 4 mil 864 reos— se encontró el cuerpo de Tadeo en un depósito de basura. Su identidad se conoció una semana después, que los padres del bebé sospecharon que podía tratarse de su hijo. Cuando acudieron al cementerio se toparon de off la realidad: el cadáver de su bebé había sido robado.
Tadeo tenía una incisión en el abdomen y llevaba puesto un brazalete del hospital que advertía que había fallecido solo unos días antes de su hallazgo en el Cereso. Las versiones posibles son todas insólitas: el bebé pudo ser utilizado como “mula” para transportar droga.
La organización Reinserta ha atraído el caso y ha informado que los padres del bebé han conformado su identidad, detallaron que fue enterrado el 6 de enero en el panteón San Nicolás Tolentino, en la delegación Iztapalapa, de donde fue sustraído. Las autoridades, se han manifestado este sábado que realizan los peritajes para identificar al bebé y cotejar el ADN paterno.
Antes de la pandemia, los menores de edad necesitaban un pase para visita familiar de las personas privadas de la libertad. Este, podía ser tramitado a partir del acta de nacimiento (original y copia) y una constancia de la escuela, en caso de tenerla. Asimismo, era obligatorio una responsiva de un familiar de línea directa.
La directora de la organización Reinserta confirmó que los padres del menor aún se encuentran en Puebla a la espera que les sea entregado el cuerpo.
Señaló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina pidió que no dieran declaraciones debido a que se realizan las indagatorias correspondientes.
Ayer, la FGJ informó que se inició una carpeta derivada de la denuncia del administrador del panteón San Nicolás Tolentino, luego que los familiares reportaran el robo del cadáver.