Redacción
México.- Un tribunal federal resolvió mantener la condena de 40 años de prisión contra Miguel Ángel Félix Gallardo por un caso de tráfico de cocaína en aerotaxis, sin embargo, ordenó a la Fiscalía General de la República investigar las presuntas torturas alegadas por el capo.
El Segundo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó en forma unánime el amparo directo solicitado por el narcotraficante, contra la sentencia impuesta en un juicio por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.
De acuerdo con el fallo, propuesto por el magistrado Alejandro Gómez Sánchez, la pena de prisión no viola ninguno de los derechos del sinaloense y fue dictada conforme a todas las formalidades que exige la norma.
«Tocante al delito sub júdice contra la salud, en la modalidad de sacar ilegalmente del país cocaína, se estima que el acto reclamado no es violatorio de derechos fundamentales, pues la responsable lo estimó acreditado con pruebas que este tribunal convalidó en el año 2003», señaló el magistrado al plantear el proyecto de sentencia.
El tribunal estableció que todas las pruebas que fueron consideradas en este proceso en su momento fueron avaladas por las instancias judiciales precedentes y, por tanto, los argumentos o conceptos de violación planteados para combatirlas resultaban inoperantes, infundados y deficientes.
El líder delictivo también reclamó la devolución de bienes decomisados, con base en la fecha de adquisición, presumiblemente porque fueron comprados antes de los hechos que le acusan, sin embargo, el tribunal no le dio la razón.
Sólo obtuvo algo con su reclamo de las supuestas torturas, pues el colegiado dio vista a la FGR para que inicie una investigación de los presuntos malos tratos sufridos, aparentemente cuando fue capturado en 1989.
Félix Gallardo sólo podría llevar este asunto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de haber al menos un aspecto de trascendencia jurídica relacionado con la inconstitucionalidad de una ley.
Preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, el narcotraficante sólo debe compurgar con la sentencia más alta, pues las penas de prisión de distintos juicios no son acumulables. A la fecha, cumple ya 33 años en la cárcel y terminará de saldar su castigo en el año 2029.
El pasado 8 de enero el nativo de Culiacán cumplió 76 años de edad. El líder criminal fue el pionero del tráfico de cocaína a gran escala en aviones que volaban desde Perú y Colombia a Estados Unidos, con escala en México. Tras su captura, quien tomaría la estafeta en este sistema de transporte sería Amado Carrillo Fuentes «El señor de los cielos».