Redacción
México.- A quince días de que en un acto inédito el Ejército visitara el pleno de San Lázaro en forma de banda de guerra para un evento protocolario, los diputados votaron, sin que nadie se opusiera, a favor de la creación de la figura de la Comandancia del Ejército.
Con 482 votos a favor y cero abstenciones se votó a favor de la iniciativa que el 19 de noviembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado, y a su vez, a la Cámara de Diputados, para reformar la Ley Orgánica de Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
El diputado panista Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, fue quien presentó este martes el dictamen en tribuna, mientras hablaba de lo que dijo es la pacificación del país y “un mejor funcionamiento de las fuerzas armadas”.
“En este México donde se vive un ambiente político complejo y de gran encono me da mucho gusto ver que temas como el que estamos discutiendo puedan llevar a cabo con el consenso de todas nuestras fuerzas políticas de nuestro país”, expresó el legislador, quien fue el encargado de invitar al Ejército el 1 de febrero a San Lázaro.
La propuesta aprobada integrará la fuerza militar terrestre y las direcciones de mando a través de la figura de Dirección de la Comandancia, bajo funciones operativas.
El secretario de la Defensa Nacional, quien tendrá mayores funciones político-administrativas, ejercerá el mando de las fuerzas a través de Comandante del Ejército, el Comandante de la Fuerza Aérea, los Comandantes de las Regiones Militares y Aéreas, Zonas Militares y los Comandantes de Unidades, y estos a su vez, dispondrán de un cuartel general.
El colaborador inmediato del Comandante del Ejército será el Estado Mayor. Además, esta nueva figura estará al mando de las figuras Armas del Ejército, Servicio de Policía Militar y Cuerpo de Defensas Rurales.
Desde su discusión en la Comisión, el Dictamen que hoy fue votado no tuvo ningún voto en contra de algún legislador, sin importar su ideología política.