Redacción
México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el sistema de transparencia mexicano, el cual establece que la ciudadanía tiene derecho a acceder a información de funcionarios del sistema público, más no de privados.
«¿Por qué nada más van a informar los servidores públicos?, es que ellos son privados, no, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto, bienes púbicos, y la política que es un oficio público, ayudaría mucho para entender bien lo que está sucediendo», afirmó el presidente durante su conferencia mañanera.
El Presidente de México nombró a varios periodistas famosos, que desde su punto de vista, deberían informar sobre cuánto ganan como Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y Jorge Ramos, ya que “ayudaría mucho a saber porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados».
Insiste @lopezobrador_ que "por ética" el @INAImexico debería de informar cuánto ganan periodistas como Loret de Mola, Carmen Aristegui o Jorge Ramos "porque representan a intereses y no al pueblo". pic.twitter.com/TDueiee71P
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 16, 2022
Hoy miércoles, López Obrador consideró que los comunicadores juegan el papel de apuntalar mediante presiones y chantajes a empresas que medran del presupuesto público.
«No es el periodista que tiene ese noble oficio para estar informando a los ciudadanos y para estar haciendo críticas a los malos funcionarios, no, esto es distinto».
Señaló que no hay ningún problema que ellos ejerzan «su periodismo», incluso que calumnien, porque se está en una época de mentiras en el manejo de medios y de guerra sucia.
Incluso, reveló que tiene a su disposición más información de Loret, sin embargo, aclaró que esperará la autorización del órgano para darla a conocer: “No me deja el INAI darlas a conocer y tengo más (…) De una vez saber, quiénes sí pueden transparentar sus bienes y quienes no”, comentó en su conferencia matutina.
De esa manera, el tabasqueño exhortó a que las y los “periodistas representantes de intereses creados” transparenten sus ingresos y bienes, sin necesidad de la intervención de transparencia. Con ello, afirmó, no habría problema que ejercieran su labor o “que calumnien”.