Redacción
México.- El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) recibió del Centro Federal Laboral la Constancia de Representatividad, lo que le permite sentarse a negociar con la empresa General Motors un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo para su planta de Silao, Guanajuato.
En dicha consulta votaron 5,478 trabajadores, contabilizándose 5,389 votos válidos y 89 votos nulos, de un padrón de 6,232 personas con derecho a votar, lo que arrojó una participación del 87.9 por ciento.
Al respecto, Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA informó que “con base en esta resolución, el sindicato se encuentra plenamente facultado para iniciar las negociaciones con la empresa para firmar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que proteja y dignifique nuestro trabajo”.
Añadió que “dado que el SINTTIA es ya la representación de las y los trabajadores de la GM Silao, no sólo directa, indiscutible y legítima en los hechos, sino ahora también legal por el reconocimiento oficial”.
En ese sentido, Morales Reynoso, se comprometió a “empezar a resolver desde ya los problemas cotidianos que se presenten entre los trabajadores y la empresa”.
Por su parte el Centro Federal Laboral detalló que fueron analizadas las únicas dos denuncias que se presentaron vía electrónica, el Centro Laboral las declaró improcedentes con base en los reportes de su personal de verificación y de los inspectores federales del trabajo de la STPS.