Redacción
Rusia.- Los deportistas rusos y bielorrusos fueron autorizados este miércoles a participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín, que comienzan el viernes, pese al conflicto en Ucrania, anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
Si bien existía la posibilidad de que los deportistas de ambos países fueran excluidos, la organización internacional ha decido dejarles participar bajo bandera neutral.
Lo harán «con la bandera paralímpica y no figurarán en el tablero de medallas», según un comunicado difundido por la organización internacional en su sitio internet.
Ucrania está sumida en la prudencia desde el lanzamiento la semana pasada de la ofensiva por parte del presidente ruso Vladimir Putin, que se ha convertido en una invasión a gran escala.
El Comité Olímpico Internacional (COI) instó el lunes a las federaciones a excluir a todos los deportistas rusos y bielorrusos de todas las competiciones.
La duda sobre la participación de los deportistas de estos dos países en los Juegos Paralímpicos se debía a la inmediatez del evento, que tendrá lugar del 4 al 13 de marzo.
Otra duda generada a raíz del conflicto es sobre la dificultad que atraviesan los deportistas paralímpicos ucranianos para llegar a China.
El espacio aéreo ucraniano está cerrado y el transporte terrestre sufre perturbaciones desde el inicio de la invasión rusa.
«Hacer llegar al equipo a Pekín será un desafío gigantesco», afirmó la semana pasada Andrew Parsons, presidente del CIP.
La federación ucraniana paralímpica aseguró el martes, vía Twitter, que sus 29 deportistas, nueve de ellos guías, volarían a los Juegos.
El equipo debería llegar a Pekín el miércoles desde un país no precisado pero su llegada aún no ha sido confirmada.
La delegación ucraniana logró en Pyongchang-2018 varios podios en esquí y biatlón. En total, 22 medallas, siete de ellas de oro, y una sexta posición en el tablero de medallas.