Redacción
México.- Luego de que el primero de marzo, a través del Diario Oficial de la Federación, se dieron a conocer las reglas de operación de “La Escuela es Nuestra”, entre ellas destacaba la desaparición de las escuelas de tiempo completo, poco a poco estados han informado que continuarán con la operación de este programa con recursos propios.
Según el ACUERDO NÚMERO 05/02/22 la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó definitivamente las Escuelas de Tiempo Completo de sus reglas de operación, no así los beneficios de estos planteles de tiempo extendido, que se verán sometidas a las nuevas normas de funcionamiento.
Ante la decisión confirmada por la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez, las autoridades han asegurado que los recursos invertidos del ahora extinto Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) serán utilizados para el mantenimiento de los planteles del país.
Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las madres y padres de familia podrían continuar con las Escuelas de Tiempo Completo a través de los apoyos económicos que se dan de manera directa.
“Lo cierto es que se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver con educación en las aulas (…) para lo que consideren, ya llevamos como sesenta mil escuelas donde entregamos el presupuesto de manera directa”, comentó.
El presidente comentó que su gobierno no deseaba “toda la intermediación burocrática” para lograr que se aplicaran los recursos en las escuelas. Por ello comentó que se decidió dar directamente los apoyos a la sociedad de padres y madres de familia.
“Me ha tocado ver como utilizan el presupuestos y les rinde y lo manejan con honestidad porque es la escuela en la que estudian sus hijos, entonces eso fue lo que se decidió, no pasar el dinero por instancias del gobierno federal, estatal, porque no llega o no se cumple”, atajó.
Por otro lado añadió que los gobiernos estatales están en la libertad de destinar recursos para dichos planteles. Hasta el momento, Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Baja California Norte y Sur, Tamaulipas y Michoacán; mantendrán el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
Cabe destacar que desde la confirmación de la desaparición del PETC, la Red por los Derechos de las Infancias en México (REDIM) se posicionó en contra de la medida implementada y destacó que el programa beneficiaba a escuelas con alto grado de marginación, ubicadas en el ámbito rural o indígenas, por lo que su anulación deja a por lo menos 65.8% de la población sin el primer alimento que consumía en el día.
A través de un comunicado, la organización destacó que el hecho viola los derechos a la educación y a la alimentación de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes en el país, y las expone a ser víctimas de más violencia y desigualdades.
En contraparte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aseguró que los recursos invertidos al ahora extinto Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) serán utilizados para el mantenimiento de los planteles del país.
Durante conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional del pasado 2 de marzo, la secretaria de Educación explicó que se realizó una valoración de las necesidades que presentan las instituciones a través de visitas, donde advirtieron que algunos planteles carecen de agua, sanitarios y otras necesidades básicas.