Redacción
México.- Este viernes, decenas de migrantes que se encuentran varados en Chiapas desde hace meses, protestaron afuera de la 36 Zona Militar de Tapachula, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia matutina, para exigir que les otorguen los visados humanitarios que les permitan salir de Tapachula.
Entre gritos de “Libertad”, algunos de los migrantes se encadenaron a cruces, mientras que otros se cosieron los labios con la finalidad de ejercer presión y lograr que las autoridades migratorias les otorguen las Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias que regularizan su presencia en México y de esta manera puedan continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos, país en donde pretenden pedir asilo político.
Algunos de los migrantes llevan varados en Tapachula semanas, e incluso meses, por lo que en los últimos días han arreciado las protestas de los migrantes, algunas de las cuales se han tornado violentas, por lo que ha habido fuertes enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional.
En tanto, dentro de las instalaciones militares, el presidente informaba sobre su gira a Cuba y Centroamérica para abordar el tema migratorio, pero a lo lejos se escuchaban los reclamos de las personas que piden salir de Tapachula. Incluso, los migrantes señalaron que esperarían la salida del presidente para poder entrevistarse brevemente y que conozca sus demandas.
En su conferencia, el mandatario mexicano insistió en su estrategia de implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, con la finalidad de atender las causas que originan la migración.
“Pues yo pienso que la mejor salida, la mejor opción, la mejor respuesta es lo que estamos nosotros planteando y estamos llevando a cabo: que haya trabajo en Centroamérica, que tengan oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida (…) la gente no se echa a andar por gusto, es por necesidad, la mayoría son jóvenes que quieren salir adelante, progresar”, aseveró.
“Hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador, ya lo estamos haciendo nosotros. Tenemos programas que se aplican en Chiapas, Honduras, El Salvador, en Belice. En Guatemala aún no se ha aceptado, pero espero que pronto acepte la cooperación por parte de México porque significa la implementación de dos programas: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, reiteró.
Fue en ese contexto que López Obrador anunció que realizará una gira por varios países de Centroamérica, además de Cuba, en el mes de mayo.
“Voy a estar en mayo (en una gira por Centroamérica): El Salvador, Honduras, Guatemala Belice y Cuba”, reveló.
Aseveró que ha insistido en el tema migratorio con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero señaló que en Washington, la situación está ligada a los partidos políticos, por lo que han tardado mucho en decidir.
“Por eso les insistimos mucho a los estadounidenses de que hay que atender las causas porque si salen (los migrantes), ya es muy difícil para nosotros aunque se ofrezcan oportunidades de trabajo porque ellos quieren llegar a Estados Unidos.. Incluso se lo propuse al presidente (Joe) Biden que se haga una análisis sobre la falta de trabajo en EEUU y Canadá… No se puede crecer sin fuerza de trabajo”, resaltó.
El jueves, un día antes de la visita de López Obrador a Tapachula, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que entregaron 600 documentos de estancia legal en México a igual número de migrantes africanos que se encuentran en la ciudad chiapaneca.
El documento llamado Forma Migratoria Múltiple (FMM) es el que acredita la estancia legal en el país y con él los extranjeros tendrán 186 días para poder salir del país y moverse por el territorio mexicano.
De acuerdo con las autoridades, este es el primer paquete de documentos de FMM que entregan a los extranjeros que han ingresado de manera irregular al país en los últimos meses.
El mismo jueves por la mañana, se dio un nuevo enfrentamiento entre migrantes y agentes de la Guardia Nacional, debido a que hay desesperación de haitianos y africanos porque las autoridades “no les resuelven”.
Las autoridades locales reportaron a tres agentes de la Guardia Nacional y dos migrantes heridos. Aseguraron que la protesta comenzó porque los extranjeros denunciaron la presencia de coyotes, quienes cobran mil 500 dólares para entregar la visa humanitaria en un solo día.