Redacción
México.- Agentes federales y de Quintana Roo detuvieron a 11 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en el paraíso turístico de Cancún, donde están implicados en asesinatos, así como secuestros.
Óscar Montes de Oca, fiscal del estado, informó que se trata de 10 hombres y una mujer, a quienes se le seguía la pista desde hace un par de meses. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, el arresto se logró la mañana de este 18 de marzo.
“Los detenidos dijeron pertenecer al grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y que sus actividades ilícitas consistían en ubicar y privar de la libertad a personas relacionadas con actividades de narcomenudeo para alinearlas y obtener información de otros narcomenudistas”, aseguró el fiscal.
En las acciones fueron localizadas tres personas, quienes estaban dentro de un inmueble ubicado en el fraccionamiento Paraíso Mayal de la supermanzana 107 del municipio de Benito Juárez. Los privados de la libertad estarían vinculados con la venta de droga y dos de ellos tenían ficha de desaparecidos.
Se aseguraron cuatro armas de fuego largas, tres armas de fuego cortas, doce cargadores, entre otros objetos
Las autoridades señalaron que la célula criminal es responsable de una serie de asesinatos y ataques registrados en las últimas semanas. Pero labores de inteligencia permitieron la ubicación y aseguramiento de la mayor parte de los miembros.
”Desde hace aproximadamente dos meses se les estaba dando seguimiento a este grupo delictivo, relacionado con homicidio y privación de la libertad, cuya presencia se detectó el día de hoy en la mañana cuando ingresaban al inmueble con armas de fuego”, agregó el fiscal.
Mientras tanto, las víctimas rescatadas fueron trasladadas por los servicios de emergencia para que fueran atendidos ya que presentaban diversas lesiones e incluso uno de ellos tiene amputado un dedo
En el operativo participaron Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Policía Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado, quienes pertenecen al llamado Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad.
Apenas este 15 de marzo reciente fue detenido Juan E., el Dani, presunto operador y líder del Cártel de Sinaloa en Tulum, a quien fuerzas estatales y federales capturaron en compañía de seis de sus cómplices, que estaban en posesión de narcóticos y armas.
Fuerzas castrenses realizaron dos operativos simultáneos en que cayeron Jarlinson G., Jeimmy C., Regina Y., así como Brandon N., y María J. Luis S. El operador de los sinaloenses se encargaba de la distribución y comercio de drogas mediante una célula criminal conformada por cómplices locales.
El presunto criminal podría estar vinculado con el homicidio de un hombre cometido el pasado lunes 14 de marzo en el fraccionamiento Aldea Tulum de la entidad, pues las investigaciones por el caso lo habrían señalado como probable responsable de los actos violentos.
La Fiscalía de Quintana Roo ha reconocido que diversas facciones disputan la entidad para la actividades de narcomenudeo. A inicios de año confirmaron la presencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y células del Cártel del Golfo y de los Zetas.
Estos grupos del crimen organizado han desatado una ola de violencia incesante, secuestros, asesinatos, cobros de piso y extorsiones en las playas codiciadas por numerosos turistas en el planeta. En Cancún, donde desarticularon la célula del CJNG, fue localizada una bolsa con restos humanos en la playa Gaviota Azul hace tres días.