Redacción
México.- La Comisión de Educación los legisladores de esas tres bancadas determinaron unirse a la oposición en el sentido de apoyar la recuperación del programa de Escuela de Tiempo Completo.
Así, en la reunión de mañana, los diputados se unirán en una sola voz para convencer a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para que las ETC regresen, aseguró a EL UNIVERSAL la diputada Flora Tania Cruz, presidenta de esa comisión, en representación de los 40 integrantes.
“Nosotros ya tenemos una postura fijada como Comisión de Educación, lo manifestamos en nuestra última reunión ordinaria y toda la comisión se pronunció a favor de este programa y de hablar con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para encontrar el cómo sí”, explicó.
La diputada guinda consideró que “así fuera un solo alumno el afectado”, se debe respetar su derecho a la educación.
“El derecho es el mismo de uno o de 4 millones y no puede ser disminuido; este beneficio que ya tenían los alumnos de las jornadas ampliadas no se puede quitar así nada más, nosotros vamos a hacer todo lo posible como comisión para dar todos los argumentos, el fundamento y lo que se requiere de manera técnica, para que se logre mantener este programa”, expuso.
Cruz Santos, quien también preside la mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, detalló que para la reunión que sostendrán este martes con Gómez Álvarez ya cuentan con una propuesta concreta para fortalecer la infraestructura educativa (motivo por el que se canceló el ETC), y al mismo tiempo mantener las jornadas ampliadas en los planteles educativos. La idea es la recuperación de recursos a través de remanentes.
“Escucharemos a la maestra Delfina, también queremos que en la mesa llegue el secretario de Hacienda, de ser posible, para que nos digan de dónde podemos encontrar recursos para cubrir el tema de la infraestructura que se requiere. Siempre hay economías que van quedando de los diferentes programas, entonces encontrar si tenemos recursos, ver los remanentes, encontrarlos y que se destinen a la educación, pensamos que esa es una alternativa y la vamos a plantear”.
La diputada recordó que la recuperación del programa está en manos del Ejecutivo federal, y no del Poder Legislativo, y negó que el resto de su bancada esté en contra de recuperar las Escuelas de Tiempo Completo.
“Este es un tema ejecutivo totalmente, nosotros como legisladores aprobamos el presupuesto, y de hecho el gasto en este ejercicio 2022 está garantizado para este programa, entonces realmente no es de nosotros.
“Dice la oposición que Morena está en contra, pero no tienen el panorama completo, ocupan esta situación para el golpeteo político, no es así, estamos a favor de las Escuelas de Tiempo Completo, nuestro propio coordinador, el diputado Ignacio Mier, se ha mantenido respetuoso de la decisión de la SEP, pero él mismo fue quien avaló la creación de esta mesa de trabajo”, defendió la morenista.
Para el año 2022, la Cámara de Diputados autorizó a la Secretaría de Educación Pública un total de 14 mil millones de pesos para el Programa La Escuela es Nuestra (LEEN), de los cuales al menos 5 mil 500 millones fueron etiquetados para el programa Escuelas a Tiempo Completo.
Al respecto, el diputado del PT, Amadeo Espinoza, coincidió en la importancia de rescatar este programa educativo.
“Creo que es importante rescatar el programa en función del servicio que presta a las madres trabajadoras y a los niños, es importantísimo porque las mamás llevaban a sus niños temprano, 7:30 u ocho de la mañana, y regresaban por ellos hasta las cuatro de la tarde, y el niño tenía la alimentación en la escuela”, destacó el también secretario de la Comisión de Educación.
El pasado 1 de marzo, la propia Gómez Álvarez confirmó la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo y dijo que estos recursos se destinarían al programa La Escuela es Nuestra: “El recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra se va a ocupar para esa situación”, dijo la secretaria de Educación Pública.
Las Escuelas de Tiempo Completo contaban con 25 mil 639 planteles y apoyaban a 3.6 millones de estudiantes de educación básica (kínder, primaria y secundaria).