Redacción
México.- En medio de las controversias por frenar la construcción del Tren Maya, el presidente, Andrés Manuel López Obrador , anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya inició la construcción de otros 550 kilómetros correspondientes a los tramos 6 y 7.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó de su visita a campamentos de ingenieros militares, a quienes reconoció por el avance en las obras de uno de los proyectos insignia de su administración.
“Agradecerles por su voluntad de trabajo, su responsabilidad y profesionalismo. Ustedes saben que esta obra, como la que terminaron en Santa Lucía, son beneficio de nuestro pueblo; de nuestro querido México”.
El viernes y sábado visitamos cuatro campamentos de ingenieros militares que han iniciado la construcción de 550 kilómetros del Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto. pic.twitter.com/IxfOUBYhnl
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 3, 2022
A ello, aseguró que dicho Megaproyecto, así como el Felipe Ángeles (AIFA) o la Refinería de Dos Bocas, son “obras sin fines de lucro; verdaderamente públicas” y con beneficio para todos los mexicanos. Asimismo, afirmó que agilizará la visita de turistas a los principales vestigios arqueológicos y demás atracciones del sureste del país.
El tabasqueño recalcó que el Tren Maya tiene el único objetivo de traer desarrollo al sureste de México y garantizar que los militares tengan asegurada su pensión en el futuro cuando estén a punto del retiro.
“No sólo (se construye) para impulsar el turismo, el desarrollo, para que haya trabajo, para que se tengan utilidades y se garantice en el futuro que no falten las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas que van al retiro, sino también para que cuiden y defienden estas obras que se hacen con dinero del presupuesto, sin deuda”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.
“No se trata de obras con fines de lucro, son obras verdaderamente públicas en beneficio de todos los mexicanos. Y qué buscamos con la construcción del Tren Maya, que esos turistas que llegan a disfrutar de las playas, de la belleza del Caribe, del azul turquesa, puedan introducirse al territorio y puedan quedarse más tiempo y puedan disfrutar de una riqueza extraordinaria que tenemos los mexicanos, la riqueza arqueológica.
“Los vestigios de las grandes civilizaciones, de las grandes culturas que poblaron mesoamérica, esta región del país”, dijo.
La semana pasada, el presidente de la República informó 155 ingenieros militares participaran de la construcción de los tramos 6 y 7 con la encomienda de acelerar la edificación del ferrocarril y se pueda inaugurar a finales del próximo año.
Se trata de ingenieros militares especializados en diferentes aéreas de la construcción en 36 vehículos con 12 unidades de maquinaria pesada, 6 camiones de volteo y 9 oficinas móviles.
De acuerdo con el presidente de la República, el Ejército instalará 10 campamentos desde Escárcega hasta Tulum, donde tendrá el reto de alcanzar los trabajos de terraplén e instalación de vías de las empresas que ya llevan trabajando en diferentes frentes del Tren Maya por dos años y medio.