Redacción
México.- El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, el Dr. Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó que el menor de tres años que fue hospitalizado en la Ciudad de México sí murió por hepatitis aguda infantil de “origen desconocido”, enfermedad que ya encendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Este niño resultó negativo a todos los TIPOS de hepatitis viral que se conocen en el país, por lo que quedó clasificado como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”, dijo el secretario de salud del estado.
Y es que hasta esta mañana el caso se mantenía como “sospecho” pues aún se estaba a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El niño originario de Tulancingo estuvo internado en el hospital del IMSS de Pachuca donde llegó con dolor abdominal, pero por su estado de gravedad fue trasladado al de La Raza, al norte de la CDMX.
Sin entrar en detalles, Benítez Herrera reconoció que esta enfermedad que provoca la inflamación del hígado en niños y niñas podría ser “una complicación tardía del COVID-19″.
Cabe mencionar que si bien se desconoce cómo surgió en Reino Unido a inicios de abril pasado, expertos internacionales manejan varias hipótesis, una de ellas está relacionada con la probable intoxicación con algún medicamento de uso muy frecuente en la pandemia, como el paracetamol.