08 de Noviembre de 2020.- Con la calificación de ser el destino con mayor nivel de competitividad turística a nivel mundial, España espera tener las condiciones ideales para recibir turismo latinoamericano a partir del mes de enero si no sucede una profundización de la crisis sanitaria.
A pesar de que por el momento España no tiene fronteras cerradas, en algunos territorios de su país existen cierres perimetrales, por lo que se pide una justificación de los viajes.
Expertos en turismo convocados en el primer día de la Semana de España por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL), consideran que el país ibérico tiene todas las coediciones para recuperar su lugar de privilegio en el turismo mundial y eventualmente recibir los 84 millones de visitantes que tuvo en el 2019 y que lo coloca en el segundo sitio turístico más visitado del orbe.
Bajo el cumplimiento de los protocolos turísticos España volverá a ser el país de entrada de miles de latinoamericanos que viajan a ese país y con ello podrán acceder tanto al continente europeo como incluso al africano, ya que, por su cercanía, península ibérica es punto de unión entre estos dos mundos del turismo.
EL TURISMO EN ESPAÑA
Con una idiosincrasia muy variada y 17 ciudades autonómicas, España tiene un turismo diversificado que además aprovecha con sus vecinos y regiones, que tiene “el sol como bandera” y gente muy hospitalaria, además de una conectividad estupenda tanto por carretera como por aíre y mar.
El turismo de naturaleza tiene importantes alternativas en la zona norte de España, es decir Galicia, Asturias y Cantabria, que ofrece parques nacionales y senderismo, e incluso turismo de nieve, uno de los más desconocidos de ese país y que si se supera la contingencia de salud consideran tendrá un excelente desempeño el próximo año.
El turismo de congresos, explicó, tiene a Madrid y Barcelona como sus lugares más representativos, además de eventos de alcance mundial en el que destacan la Feria Internacional del Turismo, la Feria del Arte Contemporáneo y el Salón del Caballo, entre muchas otras.
El turismo cultural igualmente es importante con cerca de 800 museos, algunos de los cuales tienen fama mundial y edificios históricos como la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia, la Giralda y la Alhambra, entre muchos otros.
El turismo gastronómico y enológico destaca con 241 restaurantes con estrella Michelin y 96 denominaciones de origen para sus vinos: “si algo sabemos hacer bien los españoles es comer y beber”, dijo la experta.
Destaco igualmente el turismo religioso en el que ese país puede ser un puente hacia lugares como Fátima y Lourdes en Portugal y Francia respectivamente, pero también con diversas regiones de ferias religiosas con opciones de iglesias, ermitas y monasterios de diversa índole.
Dijo que a partir de los años 70 el turismo de sol y playa tuvieron un mayor auge en España hasta convertirlo en el principal tipo de turismo hoy en día, con 8,000 km de costa y 3,000 de playa, lo que lo ha convertido en el país Europa con más banderas azules, es decir con playas que ofrecen todas las condiciones de salud y limpieza.
Igualmente destaco las 15 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad ubicadas en el territorio español, que aunados a los monumentos y sitios hacen un total de 47 con esa distinción otorgada por la Unesco.