Redacción
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Rafael Caro Quintero será internado el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se le notificará el cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió un juez federal, al mismo tiempo Estados Unidos ya mando una carta con la intención de extraditarlo para enjuiciarlo en suelo estadounidense.
La FGR afirmó que Caro Quintero fue detenido cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió un juez federal en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), y con la presencia de la Policía Federal Ministerial, unidad adscrita a la INTERPOL.
Dicha autoridad jurisdiccional, indicó la institución, fijará fecha y hora para la audiencia correspondiente. Señaló que en la misma, se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso.
Destacó que la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) realizó en un operativo de la más alta eficiencia y resultados, en el que logró que la autoridad ministerial cumplimentara la detención del fugitivo más buscado por el gobierno de Estados Unidos.
La Secretaría de Marina explicó que gracias a trabajos de campo e investigación (realizados desde que Caro Quintero fue puesto en libertad en agosto de 2013), las autoridades federales ubicaron al narcotraficante en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa.
“El citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, añadió la Marina en un comunicado.
Celebran captura en EU y lo solicitan
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, celebró esta tarde la captura en Sinaloa de Rafael Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, y sostuvo que Washington estará buscando su “extradición inmediata” para enjuiciarlo por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, el exagente de la Agencia Antidrogas (DEA), perpetrado en 1985.
En su declaración, el fiscal general sostuvo que la detención del otrora líder del Cártel de Sinaloa “es la culminación de un trabajo sin descanso de la DEA y sus socios mexicanos”, lo que marca un contraste con las tensiones públicas que se han agudizado entre la DEA y el gobierno mexicano desde la captura en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos Sandoval, el extitular de la Secretaría del a Defensa Nacional (Sedena).
“Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y detención de Rafael Caro Quintero”, abundó el fiscal, quien lamentó la muerte de los 14 soldados de la Secretaría de Marina (Semar) en el operativo. “Dieron su vida en servicio a su país”, dijo el fiscal, en referencia al derrumbe del helicóptero de la Semar que ocurrió durante el operativo de captura de Caro Quintero, llevado a cabo hoy en Sinaloa. Las causas del derrumbe siguen desconocidas.