Redacción
Grecia.- La noche del sábado en Kavala, una ciudad del norte de Grecia, un avión con 11 toneladas de armas se estrelló. En la nave viajaban 8 personas de Serbia a Bangladesh por Jordania, todas habrían muerto.
Dado que el accidente ocurrió muy cerca de una zona poblada, las autoridades griegas han pedido a las personas permanecer en sus casas.
Medios locales informaron que el ejército, expertos en explosivos y personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarán hasta considerar segura la zona.
En su lugar la zona está siendo inspeccionada con drones desde la mañana del domingo.
“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.
Dijeron que en el lugar habría humo, intenso calor y una sustancia blanca no reconocida. Por el momento esperarán a que se les permita la entrada tras analizar mejor si es seguro.
Aparentemente, el piloto pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar problemas en el motor apenas poco después de despegar. Sin embargo, antes de aterrizar se estrelló.
Los vecinos dijeron estar sorprendidos que no se estrellara con las casas ya que lo escucharon, lo vieron cubierto de humo y tras pasar una montaña se estrelló en el campo, contó una mujer.
“Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.
En un primer momento se habrían desplegado siete camiones de bomberos, sin embargo, las explosiones les impidieron pasar.
Sin conexión con guerra en Ucrania avión con 11 toneladas de armas
De acuerdo con el ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia. Estas incluían minas terrestres, a Bangladesh. Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.
El avión lo operaba Meridian, una aerolínea de carga ucraniana, pero no ha habido ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.
La cancillería ucraniana confirmó la identidad de las ocho víctimas, todos de nacionalidad ucraniana.
El ministro de Defensa serbio dijo que se trataba de una transacción acordada con el Ministerio de Defensa de Bangladés “respetando las reglas internacionales”.
“Algunos medios de comunicación dijeron que el avión llevaba supuestamente armas a Ucrania, lo que es completamente falso”, aseguró.