Redacción
México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México le envió una carta a la empresa SHEIN pidiéndole que aclare el lanzamiento al mercado de la pieza «Top Ribete en abanico con estampado floral«.
«La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa @SHEIN_Official hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo», dice el mensaje publicado en redes sociales, y que contiene la misiva.
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa @SHEIN_Official hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. pic.twitter.com/5ZGQJXtFCv
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 21, 2022
La polémica blusa es idéntica a una prenda que la marca artesanal YucaChulas diseñó en 2017, «salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales; por lo cual nos pronunciamos enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida», se lee en la carta.
En el comunicado de prensa 571, la Secretaría señala que la pieza de SHEIN usa «elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado», mismos que generan retribuciones económicas en las comunidades que los comercializan. La blusa, huipil corto, fue creada en las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y su diseño no sería posible sin un conocimiento «transmitido de generación en generación, producto de la creatividad colectiva del pueblo maya».
«Estamos muy tristes por el lamentable suceso de #plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa» se lee al inició de la denuncia hecha el 20 de junio desde la página oficial de YucaChulas en Facebook.
«Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo, pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva», continúa la denuncia en Facebook.
Bajan las prendas de la venta
La plataforma de venta de productos de moda y accesorios Shein retiró algunas prendas de su plataforma, luego de que la Secretaría de Cultura la acusó de realizar apropiaciones culturales a través de distintos modelos.
«Los proveedores de Shein están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio», señaló en una postura vía escrita.
«En Shein respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respecto por los artesanos mexicanos y de todo el mundo. Shein respeta a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual. No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo», concluyó la firma.