Redacción
México.- En seguimiento al caso de los felinos de vida silvestre del predio en el Ajusco, llamado Jaguar Negro Tigre Blanco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ha continuado con los traslados.
“A la fecha, han sido trasladado 121 ejemplares, entre pumas, servales, tigres, jaguares, leones, leopardos, coyotes, monos arañas, capuchinos y papiones, a distintas entidades, tales como: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato”, dijo la dependencia en un comunicado.
La distribución de los ejemplares, precisó la Profepa, se realizó en atención a la infraestructura, capacidad económica y cumplimiento de las obligaciones ambientales que han mostrado las instalaciones tras las visitas de inspección realizadas.
“En coordinación con el Zoológico de Chapultepec, personal veterinario de la Profepa mantiene el tratamiento a la leona de la jaula 49, conocida como Lucky, lo que ha permitido la toma de muestras de sangre, su alimentación, incorporación y la programación de su salida a una UMA. Asimismo, la leona de la jaula 24, conocida como Tulum, fue trasladada a una UMA en Morelos tras presentar mejoría gracias al plan de estabilización instaurado”, explicó.
La Procuraduría agregó que presentó las denuncias correspondientes y continúa colaborando con las diligencias en el ámbito de sus atribuciones aportando elementos para que la autoridad determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito.
“El bienestar de la fauna silvestre, preservación, así como los traslados continuarán como una prioridad, teniendo previsto que en los próximos días los felinos restantes lleguen a Yucatán y Tamaulipas”, dijo.
Había 190 felinos abandonados en el santuario de Jaguar Negro Tigre Blanco
El 5 de julio, la Profepa informó que había 190 leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, así como 17 primates y 2 coyotes en el santuario Jaguar Negro Tigre Blanco, fundado por el empresario Eduardo Mauricio Moisés Serio.
La dependencia reportó que se llevaron a cabo dos revisiones, una al predio que estaba registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), mismo que ya no estaba en funcionamiento, y otra a un predio donde fueron hallados los animales.
Jaguar Negro Tigre Blanco, una asociación civil fundada por el empresario Eduardo Mauricio Moisés Serio, interpuso en su momento un amparo indirecto en contra de un bloqueo de cuentas bancarias ordenado por una autoridad hacendaria.
Según el amparado presentado por Salvador Padilla, apoderado legal de Jaguar Negro Tigre Blanco, a finales de mayo de 2022 fueron bloqueadas dos cuentas bancarias con Citibanamex y otra en Banco Afirme, a pesar de que la asociación civil cuenta con los permisos de donataria autorizada para recibir dinero.
El amparo indirecto fue presentado por el reconocido abogado ante Yadira Elizabeth Medina, juez del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a finales de mayo de 2022.
El congelamiento de las cuentas bancarias, aseguró la asociación, frenó el flujo de dinero para alimentar a 100 felinos exóticos que habitan en el santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
La cantidad de comida diaria para alimentar a todos los ejemplares que “cuidan” asciende a 2.8 toneladas diarias. Y la fundación ha recibido millonarios donativos de nuestro país y principalmente del extranjero.
En días previos, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) interpuso formal denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, en su calidad de dueño del santuario, por el abandono y maltrato de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.