07 de Enero de 2021.- La segunda ola de covid-19, que ayer rompió récord de contagios diarios al superar 13 mil casos nuevos y mil 165 fallecidos, se ensaña con el centro del país, pues de los 200 hospitales que están al tope en alguno de los tres niveles de atención, más de la mitad se localizan en CdMx, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.
El primer miércoles de enero se reportaron cifras inéditas de la pandemia con 13 mil 345 contagios, para un total de 479 mil 835 casos positivos, y mil 165 decesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.
Además de los casos positivos y las muertes, las alertas rojas se mantienen ante la capacidad hospitalaria en CdMx, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, además de Nuevo León.
Al 5 de enero, de las 952 unidades médicas que atienden pacientes con covid-19, 200 están al tope en alguno de los tres niveles de atención; de ellos 111 hospitales se localizan en alguna de las cuatro entidades señaladas.
La capital ocupa el primer lugar en ocupación con 85 por ciento, seguida por Estado de México, con 82 por ciento; Hidalgo, 80 por ciento; Guanajuato, 78 por ciento, y Nuevo León, 78 por ciento.
Ciudad de México vive una situación difícil, ya que 28 hospitales, de los 65 habilitados para atender la pandemia, tienen una ocupación de 100 por ciento en camas generales; 21, en camas con ventilador, y 23 en cuidados intensivos.
La situación es aún más crítica en la Zona Metropolitana del Valle de México al registrar 8 mil 853 personas internadas, cifras que rondan el pico máximo de hospitalizados proyectado por el gobierno capitalino.
A poco más de nueve meses de la contingencia sanitaria, Hidalgo registró por primera ocasión una ocupación hospitalaria de 80 por ciento, lo que lo ubicó en tercer lugar nacional de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Guanajuato también atraviesa una situación crítica, debido a que 28, de los 58 hospitales covid, están llenos. En tanto, Nuevo León impuso récord en el número de hospitalizados, con mil 761 personas, de los cuales 409 están graves y conectadas a un ventilador mecánico.
Y ADEMÁS LÓPEZ-GATELL NO SE VA, RESPONDE AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell deje su cargo en el gobierno federal y, por el contrario, respaldó su permanencia al asegurar que no hay un funcionario en todo el mundo con sus características.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Presidente recordó la historia académica de López-Gatell y dijo que es injusta la campaña de desprestigio que existe contra el funcionario encargado de combatir la pandemia de covid-19.