Redacción
México.- Los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano, respectivamente, anunciaron la suspensión temporal de la coalición ‘Va por México’ tanto en el ámbito legislativo como en el electoral, en tanto el PRI rectifica su decisión de apoyar la militarización del país.
Los líderes de los partidos de oposición refrendaron su llamado al dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, así como a los diputados priistas, a retirar la iniciativa de reforma constitucional que amplía el plazo de cinco a nueve años la presencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.
En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes expresaron su “sorpresa” y “profunda inconformidad” ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos.
Por ello, solicitan a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional.
De acuerdo con las dirigencias del PAN y PRD, prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra.
“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición ‘Va por México’ que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, expresaron.
Contesta ‘Alito’: «alianza no está en riesgo»
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que la alianza ‘Va por México’ no está en riesgo y dio su respaldo a la iniciativa presentada por la diputada federal Yolanda de la Torre.
En conferencia de prensa, el líder del tricolor señaló que su partido hace esta propuesta pensando en el país y en la población y o en intereses personales o partidistas.
“No podemos saltar al vacío, no podemos dar pasos en falso, no le podemos regatear al pueblo de México la seguridad que les aporta la presencia del ejército en sus ciudades, en sus comunidades y en todos los rincones de este país”, sentenció.
Moreno Cárdenas sostuvo que el PRI no rompe la moratoria constitucional, pues únicamente “lo que proponemos es cambiar una palabra del artículo transitorio”.
Estamos comprometidos con la coalición pero también tenemos puntos de divergencia “y ellos lo saben”, acotó.
El mensaje de ‘Alito’ se da en medio de la discusión a la reforma de la Guardia Nacional que se discute en el Senado, en donde el PRI y el PAN, aliados políticos, se encuentran enfrentados.
El PRI, PAN y PRD mantienen la alianza política y electoral «Va por México» que ahora podría terminar por el apoyo del tricolor a Morena.