Redacción
Guanajuato.- Guanajuato fue escenario el miércoles pasado de una ola de violencia que lo ubicó como la entidad con el mayor número de homicidios. De los 91 decesos registrados, 20 ocurrieron en la entidad.
De las 20 víctimas registradas en Guanajuato, 10 fueron masacradas en un bar-billar en el municipio de Tarimoro, presuntamente por miembros del cártel de Santa Rosa de Lima.
El hecho ocurrió cerca de las 9:00 de la noche del miércoles. Una intensa movilización de agentes de distintas corporaciones de los tres niveles se desplegó después de la masacre. Se informó también que habría dos más heridas.
Pese a que el número de víctimas en el país llegó casi al centenar, no ha sido el más violento en lo que va del mes, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 14 de septiembre se registraron 102 homicidios dolosos.
De los 91 registrados ayer, 20 correspondieron a Guanajuato, 10 a Oaxaca, le siguió Veracruz, con ocho, Guerrero con siete casos, Jalisco y Michoacán con cinco y Baja California, Nuevo León, Sonora y Zacatecas con cuatro víctimas cada una.
Acumula el estado 220 víctimas
Cabe destacar que en 21 días de septiembre, el mencionado estado acumula 220 víctimas de homicidio doloso, superando el total registrado en febrero y abril de este año, en el que se contabilizaron 207 y 215, respectivamente, esto de acuerdo con el informe que todos los días se revisa en la reunión de gabinete de seguridad que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
En dicho periodo al menos 10 personas han sido asesinadas diariamente en este estado.
Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato suma 2 mil 115 víctimas de homicidio doloso entre enero y agosto, de las cuales mil 745 perdieron la vida por agresión con arma de fuego y 40 por arma blanca.