Redacción
Guanajuato.- Un usuario de instagram identificado como maxime18p publicó algunas de fotos con mensajes xenófobos contra los mexicanos, más tarde fue identificado con el nombre de Maxime Perpoiol un estudiante de origen francés, que se encuentra de intercambio en el campus León del a Universidad de La Salle, en Guanajuato.
“Primer mes con los indigenos Traduction pour les non bilingues : premier mois chez les indigenes”(sic), se lee en la descripción de una de sus publicaciones hechas el 1 de septiembre, en la que aparece con otros dos jóvenes (un hombre y una mujer) de quienes se desconoce identidad y parecen estar en una fiesta.
Otra publicación compartida por alumnos de la misma universidad, muestra una fotografía en la que el estudiante de intercambio está sentado en un inodoro y se cubre las piernas con la bandera de México mientras muestra un rostro compungido.
Luego de que las imágenes fueron difundidas por mismos compañeros de universidad el joven de intercambio publicó desde su perfil de facebook Maxime Tsr Perpoil al grupo público “Puro De La Salle Campestre”, de esa misma red social, un texto para disculparse por sus publicaciones anteriores.
“Hola a todos, Este mensaje es para disculparnos con lo que paso, las dos fotografias de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte. Si elijimos Mexico por ir a un intercambio, fue porque queriamos descubrir este pais y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administracion y explicamos la errora que lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos.” (sic), se excusó.
🔵Atención Comunidad🔴#ComunicadoInstitucional 📣 pic.twitter.com/yBipucWzIA
— La Salle Bajío (@ULaSalleBajio) September 22, 2022
Este jueves la institución educativa emitió un comunicado en el que informó que derivado de las publicaciones realizadas por los jóvenes, y en base al Reglamento General Académico, se determinó dar por concluido el proceso de intercambio de los jóvenes; la institución destacó que no tolerará expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia.
La institución destacó que actualmente se encuentra un número importante de estudiantes franceses de intercambio en la ciudad, de quienes se señaló, no tuvieron participación alguna con los actos de racismo e insultos a los símbolos mexicanos, por lo que se hizo un llamado para tratarlos con el respeto que se merecen y no vincularlos a los actos realizados por sus conciudadanos.
“En este momento se encuentra de intercambio Internacional en nuestra universidad un grupo numeroso de estudiantes franceses que no participaron en estos actos de falta de respeto a nuestros símbolos patrios, por lo que merecen ser tratados con la misma cordialidad con la que tratamos al resto de nuestros visitantes”, se lee en el comunicado.