Redacción
Guanajuato.- Guanajuato volvió una nueva jornada de violencia desde las primeras horas de este viernes con un ataque a un grupo de policías municipales de Celaya, uno de los cuales murió y dos más resultaron heridos. Además, se registraron una serie de bloqueos con quema de vehículos en distintos puntos de la entidad.
La situación generó el cierre de instituciones educativas y la suspensión de corridas de autobuses de Línea ETN.
De acuerdo con el parte oficial, los uniformados agredidos realizaban labores de vigilancia y disuasión del delito en las calles de la comunidad Rincón de Tamayo, cuando fueron emboscados por varios hombres armados.
Reportan nuevamente quema de vehículos en Guanajuato
Inició a las 4 am en Juventino Rosas, sobre la calle Camino Antiguo a Celaya, en la colonia la Luz
También en la carretera comonfort a Escobedo a la altura de El Angosto
Y en Santa Rosa de Lima y Villagran#NoticiasRedMX pic.twitter.com/aEkPDjqWRS
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) November 9, 2022
Al arribar compañeros y paramédicos, se informó que uno de los policías falleció, mientras que dos fueron atendidos y trasladados a recibir atención médica. Su estado de salud fue reportada como “estable y fuera de peligro”.
Tras la agresión se inició un operativo de búsqueda de los presuntos responsables en coordinación con Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
#Celaya tomen precauciones hay quema de vehículos en la zona Laja Bajío #Celaya – #Cortazar y Celaya Apaseo el Grande y Celaya – Juventino. pic.twitter.com/KWdpoRslXO
— ᵏEͧuͫmͣirˢ ͭGͤaͬrcia (@kumaster) November 11, 2022
En el transcurso de la mañana se reportaron al menos nueve narcobloqueos en distintos puntos: En Santa Cruz de Juventino Rosas, Carretera estatal Juventino Rosas-Celaya, comunidad Pozos donde se registró la quema de un tractocamión y tres vehículos.
En Apaseo el Grande, en la carretera Federal 45 a Querétaro a la altura del Trébol, fue incendiado un camión; en Celaya, carretera Federal México-Japón, Fraccionamiento Los Olivos Residencial, se incendió un camión y un hombre resultó lesionado por arma de fuego.
Otro camión fue incendiado en la carretera Estatal Guanajuato-Santa Rosa, comunidad Montecillo. En calle Anenecuilco esquina Genovevo de la O, colonia Emiliano Zapata, fue incendiado otro vehículo, mientras que en Cortazar, carretera alterna Cortazar – Celaya colonia La Fortaleza, fueron dos vehículos.
En la comunidad El Diezmo, fue incendiada una camioneta; en Comonfort, colonia San Isidro de la Loma, fueron incendiados dos vehículos más; en el libramiento San Miguel de Allende-Celaya, comunidad Pino Solo fue incendiado un vehículo más.
Detienen a presuntos culpables de incendiar vehículos
Más tarde las autoridades de Celaya informó que en acciones coordinadas entre las diferentes dependencias del municipio, detuvieron a una persona que presuntamente participó en la quema de vehículos.
Además informó que se logró estabilizar el servicio de transporte público en todas sus rutas.
Informó que la persona que resultó herida de bala en uno de los hechos de violencia reportados durante la mañana, es un operador de transporte público de la Ruta 60 (Pinos) quien fue atendido por paramédicos de Policía Municipal y trasladado al hospital donde su estado de salud se reporta como estable.
Del detenido indicó que se trata de un hombre que circulaba en una motocicleta y llevaba consigo dos envases con combustible y fue capturado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Celaya (GOEC).
Pese al reporte de que la situación fue controlada la Universidad de Guanajuato anunció la suspensión de actividades en sus campus Celaya- Salvatierra y el de Irapuato-Salamanca.
En tanto, la línea de autobuses ETN anunció la suspensión de su servicio a las ciudades de Querétaro, Celaya y Salamanca, “hasta nuevo aviso”, sin embargo, por la tarde anunció la reanudación.
La FGEG añadió que a los implicados los llevará ante un juez para imputarlos por terrorismo. Estas personas son presuntos miembros del crimen organizado, que provocaron incendios de vehículos y camiones este viernes por la mañana.