Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al presidente de Chile, Gabriel Boric, como parte de una visita de Estado que el mandatario chileno realiza a nuestro país.
Boric arribó a la sede del Poder Ejecutivo a las 14:00 horas, en medio de un dispositivo de seguridad, bajó de su vehículo y escuchó un ¡Viva Chile!
Acompañado por su pareja, Irina Karamanos, fue recibido por personal de protocolo de la SRE, quien lo acompañó a la puerta de Honor.
Ahí ya lo esperaban el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
📸 Esta tarde, en Palacio Nacional, el canciller @m_ebrard acompañó al presidente @lopezobrador_ y a la Dra. @BeatrizGMuller en la ceremonia de bienvenida por la visita oficial del presidente @gabrielboric de Chile e @IrinaKaramanos a México.
🇲🇽🤝🇨🇱 pic.twitter.com/l4lwmL3hPk
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 23, 2022
Ambos mandatarios caminaron por el patio de honor para luego, junto con sus comitivas, escuchar el himno nacional de México y Chile, como parte de la ceremonia oficial de bienvenida al presidente chileno.
Busca impulsar comercio en el Pacífico
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la región del Pacífico es hoy el centro del mundo y los países que integran la Alianza deben aprovechar esta circunstancia e intensificar sus relaciones comerciales.
El mandatario, quien desayunó con empresarios mexicanos y chilenos en un hotel de la Ciudad de México, dijo que el propósito de su visita al país es impulsar el crecimiento de los intercambios comerciales.
“Después de la Segunda Guerra Mundial parecía que era el Atlántico Norte, hoy día, sin lugar a dudas, el Pacífico se erige como centro del mundo y, por lo tanto, nuestra coordinación y relación desde América Latina entre México, Colombia, Ecuador y Chile es tremendamente relevante y por eso es una alianza que me interesa fortalecer”, señaló.
Boric, quien realiza su primer visita a México tras asumir el poder en marzo pasado, viaja acompañado por su ministro de Economía, Nicolás Grau, y una delegación de parlamentarios de su país.
Tras el desayuno, en su cuenta de Twitter, el chileno dijo que la invitación a los empresarios fue a invertir en industrias verdes y sustentables.
“Partimos el primer día de esta #VisitaOficial en #México en conversación junto al ministro de economía @Nico_Grau con empresarios mexicanos y chilenos. Espacio donde invitamos a promover industrias verdes y sustentables que incorporen a pymes en la reactivación económica”, escribió.
Boric se reunirá esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien tratará temas relacionados con la integración económica y la suspensión de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que no se realizará esta semana tras la negativa del Congreso de Perú de autorizar el viaje al mandatario de esa nación, Pedro Castillo.
Anoche, entrevistado por medios chilenos en el hangar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Boric lamentó la imposibilidad de viajar de Castillo, quien recibiría la Presidencia Pro Tempore de la Alianza.
“Me parece lamentable que las disputas internas limiten la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”, apuntó.