Redacción
Perú.- La nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, aseguró este jueves que espera “con los brazos abiertos” a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para recibir la Presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, cuya cumbre prevista para el próximo miércoles en Lima fue aplazada por la situación política del país andino.
“Esperamos que, en todo caso, el presidente AMLO (López Obrador), como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir esto. Acá lo vamos a esperar con los brazos abiertos y con el cariño de todos los peruanos”, declaró a la prensa Boluarte.
La nueva presidenta peruana, quien asumió el cargo el miércoles tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, agregó que, como alternativa a la cumbre en Lima, se hará “vía Zoom la entrega de la presidencia pro témpore para el Perú”.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el miércoles el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el 14 de diciembre en la capital peruana, luego de que Castillo fuera destituido por el Congreso, tras haber dictado su disolución.
Aún no reconocen a la nueva mandataria
🚨#ÚLTIMAHORA | El presidente López Obrador aún no reconoce como presidenta de Perú a Dina Boluarte, esto tras la destitución de su aliado y amigo, Pedro Castillo pic.twitter.com/Zn7fwc98Rb
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 8, 2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defina si México reconoce la presidencia de Dina Boluarte y también para saber qué sucederá con las relaciones entre México y Perú.
“Lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, vamos a esperar un tiempo, nos tenemos que apegar a los principios constitucionales”, indicó.
Sobre si mantiene el plan de acudir a Perú para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano expuso:
“No hay condiciones y lo lamentamos mucho porque Relaciones Exteriores va a tener que decidir, hay que consultar con los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al presidente de Chile y de Colombia si mantenemos la presidencia o hacer la entrega a otro país”.
En torno a si continúan las relaciones pidió esperar unos días, porque sería lo más adecuado, “no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho eso sí que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo, yo llegué a la conclusión que ente más se desligue del comportamiento de las élites con los sentimientos de los pueblos, mejor”.
Consideró que en México no hay un golpe blando para debilitar a su gobierno, porque, afirmó, no han podido ni podrán porque el pueblo mexicano está muy despierto y consciente, además de ser uno de los pueblos más politizados del mundo.
Pueden estar gritando día y noche los medios de comunicación y calumniando, ya ni si quiera funciona la máxima del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna, nada ya salimos ilesos de la calumnia, al contrario se le revierte”, dijo.