27 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Confirman la llegada de la familia de Pedro Castillo a México

Confirman la llegada de la familia de Pedro Castillo a México

Redacción

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la llegada a México de Lilia Paredes, esposa del mandatario depuesto Pedro Castillo y sus hijos Arnold y Alondra, quienes aterrizaron en la Ciudad de México a las 7:50 de hoy, procedentes de Lima.

La familia de Castillo llegó esta mañana sin el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declarado persona non grata por el gobierno de Dina Boluarte y debía salir de ese territorio en máximo 72 horas; esto no significa que México rompa relaciones diplomáticas con el gobierno nombrado por el congreso de ese país.

«Lamentar la decisión del gobierno de Perú. Un gobierno muy cuestionado, en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar en el conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que como lo hemos dicho muchas veces afecta al hermano pueblo de Perú”, dijo.

No se romperán relaciones diplomáticas

El gobierno mexicano no romperá relaciones diplomáticas con Perú pese a la expulsión de su embajador en Lima y tras recibir a los integrantes de la familia del destituido presidente peruano Pedro Castillo como asilados políticos.

El mandatario calificó de “arbitraria” la decisión del nuevo gobierno peruano de expulsar al embajador Pablo Monroy y puso como ejemplo que la embajadora estadunidense quien, a su juicio, sí intervino “de manera directa”, no recibió el mismo trato.

México insiste en su apoyo al exmandatario y en que todas sus declaraciones han estado apegadas a derecho. Pero la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Gervasi, aseguró que constituyeron “injerencia” en asuntos internos “violatorias del principio de no intervención” por lo que declaró a Monroy persona no grata y le dio 72 horas para salir del país.

Monroy se encontraba el miércoles todavía en Perú pero ya había sido nombrado un encargado de la embajada que seguirá atendiendo a los mexicanos en ese país sudamericano, señaló López Obrador.

Gervasi recordó al gobierno mexicano que aunque autorizó la salida de la familia de Castillo en respeto a convenios internacionales, Paredes está bajo investigación de la fiscalía de Perú por presuntos delitos de corrupción y, por tanto, pedirá su extradición si las autoridades judiciales así lo requieren.

Castillo se mantiene detenido en Perú e investigado por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública pero, según López Obrador, no hay pruebas en su contra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *