Redacción
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una reportera que lo increpó y aseguró que en México, durante la pandemia por COVID-19, se atendió en una cama a todos los pacientes que padecieron el coronavirus y no se murió ninguno afuera de los hospitales como sucedió en otros países.
«Es muy triste decirlo, pero logramos que todos los pacientes de COVID fueran atendidos en una cama, no se nos murió nadie fuera de los hospitales como sucedió en otros países», expresó López Obrador.
La respuesta del Mandatario fue cuestionada por la reportera Graciela Machuca, quien le contestó que en la zona maya sí se registraron fallecidos al exterior de las unidades médicas.
«En la zona Maya sí sucedió», le dijo la reportera.
«No, esos son los datos que yo tengo», reviró López Obrador.
A pesar de las cifras de exceso de mortalidad reportadas desde 2020, el presidente @lopezobrador_ dijo que en su gobierno "se logró que todos los pacientes de COVID-19 fueran atendidos en una cama y que nadie muriera fuera de hospitales". pic.twitter.com/6e3XXYqS73
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 22, 2022
México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que persiste el desabasto de medicamentos en los estados que no se han integrado al IMSS Bienestar y argumentó que se debe a que existía un “cártel de las medicinas”.
“Diez políticos, porque no eran dueños de laboratorios ni distribuidores de medicamentos, (obtenían) más de 100 mil millones de pesos en medicinas, por eso también toda la campaña contra nosotros por los medicamentos”, aseguró.
Ante este panorama el mandatario aseguró que “desde mediados del siguiente año vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Ya empezamos” e indicó que hay siete estados donde ya se avanza con el IMSS Bienestar.
Se trata de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche las entidades donde el presidente dijo que “ya pasa 90% de abasto de medicamentos”.
A mediados de 2023 “vamos a tener en todos los hospitales, los médicos, los especialistas y los medicamentos y de manera gratuita porque la Constitución establece el derecho del pueblo a la salud”.
López Obrador reiteró que esas acciones del IMSS Bienestar “no les gusta mucho a los adversarios conservadores pero para nosotros un timbre de orgullo”.
En el caso de Quintana Roo también, dijo, se resolverá el problema del abasto de medicamentos y de la atención gratuita, para lo cual se comenzará un censo.
«Ni era seguro, ni era popular»: López Obrador
En el caso del Seguro Popular, el Presidente refirió que fue eliminado el programa porque «existía un cártel de las medicinas, 10 políticos le vendían al gobierno más de 200 mil millones de pesos en medicinas. Seguro popular, ni era seguro, ni era popular».
La periodista le aseguró que mientras existió el Seguro Popular sí había medicamentos para los pacientes sin seguridad social que lo utilizaban, y actualmente los médicos no cuentan ni con insumos para realizar su trabajo.
El Presidente López Obrador afirmó que «ha habido mucho abandono en todo el país»: «Nos dejaron tirado todo el sistema de salud pública porque el propósito era privatizar la salud y la educación, querían convertirlos en un privilegio, son derechos del pueblo».