Redacción
México.- Las autoridades mexicanas confirmaron este jueves la detención de cerca de una treintena de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en lo que supone un duro golpe contra la organización.
Así lo anunció el subsecretario de Seguridad Pública federal, bc quien reveló que entre los arrestados se encuentra Carlos Enrique N., cabecilla de una célula que operaba para el cártel en Ciudad de México.
Estas detenciones se suman a la de Antonio Oseguera, alias ‘Tony Montana’, durante la madrugada del pasado martes en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Oseguera es hermano del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’.
‘Tony Montana’ es considerado por las autoridades mexicanas como «presunto operador logístico» del CJNG y responsable de actividades de blanqueo de capitales. Se presume que era el encargado de la adquisición de armas y coordinación de actos violentos.
Tras la detención de ‘Tony Montana’, las autoridades de Jalisco se declararon en alerta ante una posible respuesta del cártel similar a la ocurrida en octubre de 2019 cuando la detención de Ovidio Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán, desembocó en violentos enfrentamientos.
Estas detenciones se suman a la de Rosalinda González Valencia, pareja del líder del cártel, el año pasado.