Redacción
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre el caso de supuesto plagio de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa quien busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su conferencia matutina desde Tabasco, el mandatario mexicano hizo menos la denuncia pública presentada por el investigador Guillermo Sheridan en el portal LatinUS, pues aseguró que cualquier error o anomalía cometida cuando fue estudiante es ‘’menor al daño ocasionado a México” que lo hecho por otras personas.
“Tiene que resolverlo autoridad competente. En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmin, cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia (Guillermo Sheridan), esos le han hecho mucho daño a México. Por eso, digo, no soy objetivo”, comenzó diciendo AMLO.
https://twitter.com/rochaperiodista/status/1606302766627901441?s=20&t=2zUcdledeRX3YyEZffcVQQ
El presidente acusó que personas externas «han hecho más daño a México»
Acto seguido, el titular del Ejecutivo dijo que “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra, pues todos los que piden que se castigue a la ministra Esquivel, han cometido delitos mayores”, enfatizó López Obrador.
“Todos esos que piden que se castigue a la ministra, han cometido delitos mayores, no justifico a la ministra, pero Krauze y no es por lo que recibieron de dinero público, para legitimar el saqueo, sino, por su actitud deshonesta de siempre. Sheridan, Krauze, Aguilar Camín, todos ellos”, remarcó.
Para finalizar, López Obrador calificó el escándalo de la ministra Esquivel Mossa como “un asunto del Poder Judicial, con tintes políticos” y señaló que debe de ser “la autoridad competente” la que debe resolver, “nosotros vamos a esperar”, remató.
Guillermo Sheridan compartió imágenes que muestran que Esquivel Mossa, quien busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el respaldo de López Obrador, se tituló en septiembre de 1987 con una tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, la cual tiene contenidos, estilo, referencias y conclusiones idénticos al de un trabajo académico de julio de 1986, escrito por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
Cabe destacar que Esquivel Mossa es la única ministra que fue propuesta por López Obrador para llegar a la Corte y que aspira en convertirse en la primera mujer que encabece el Poder Judicial de la Federación, a través de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Por otro lado, la FES Aragón ya anunció que a través del Comité de Integridad Académica y Científica se analizará el contenido del trabajo y dependiendo de las circunstancias del caso, aseguró que “actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.
Mientras tanto, el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) urgió a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una investigación para que esclarezca el asunto.
“Conforme al artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, los Colegios de Abogados que conformamos el CGAM hacemos un llamado público a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa en la cual la hoy ministra Esquivel objetivo el título de licenciada en derecho, para que se realice la investigación correspondiente y determine si efectivamente existió un plagio”, destacaron.