Redacción
Berlín.- La policía en el oeste de Alemania se llevó por la fuerza a la activista sueca Greta Thunberg y a otros manifestantes que el martes 17 protestaban desde el borde de una mina de carbón, cuyo proyecto de expansión implica la destrucción de una aldea, informó la agencia alemana dpa.
Thunberg y cientos de personas reanudaron las protestas en numerosos lugares del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia al día siguiente de que dos ecologistas que se encontraban encerrados en un túnel bajo la aldea de Luetzerath abandonaron el lugar.
En otras partes del oeste de Alemania decenas de activistas se adhirieron con pegamento a una calle principal en la ciudad de Colonia y a un edificio del gobierno estatal en Duesseldorf. Cerca de Rommerskirchen, unos 120 activistas ocuparon las vías del tren que lleva carbón a la planta industrial de Neurath, según la policía y la empresa de energía RWE. Los que se negaban a abandonar las vías eran llevados a rastras, informó dpa.
Varias personas ocuparon una gigantesca excavadora en la mina de carbón de Inden y centenares realizaron una marcha cerca de Luetzerath. La aldea misma fue evacuada y sellada por la policía días atrás.
Nuevamente, se produjeron algunos enfrentamientos con la policía.
Varios activistas corrieron a la mina abierta Garzweiler, dijo dpa. Se pararon en el borde, pero la policía dijo que era peligroso y prohibió su permanencia en el lugar.
Thunberg viajó a Alemania para participar en las manifestaciones del fin de semana contra la ampliación de la mina y también participó en la protesta del martes cerca de Luetzerath. La policía en la vecina Aquisgrán dijo que medio centenar de manifestantes se acercaron peligrosamente al borde de la mina y se negaron a abandonar el lugar. Agentes del orden se llevaron a rastras a estas personas y las detuvieron para determinar su identidad, dijo la policía. Fotos de la escena revelan que Thunberg fue una de ellas.