13 de Febrero de 2021-. El PAN presentó una iniciativa para regular las redes sociales, en la cual se propone que las empresas digitales se responsabilicen por la seguridad de los usuarios y los actos de sus empleados ante actos impunidad.
La diputada Jacquelina Martínez Juárez, propuso que las plataformas nombren a un individuo jurídico para responder de manera institucional a requerimientos de la autoridad.
Señaló que los cambios conceptuales del derecho penal en México se dan si una persona o empresa quebrantan la ley, el Ministerio Público la puede investigar o imputar delitos, y la iniciativa busca precisamente que se incluya el compliance específicamente para las compañías digitales.
El país se tiene que poner a la par en los instrumentos internacionales contra los delitos informáticos cometidos a través de plataformas digitales.
La diputada Martínez Juárez propuso que el compliance de las plataformas digitales responda a la autoridad cuando se realice: comunicación de contenido sexual con personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen la capacidad para resistirlo.