Redacción
Guanajuato.- Quince estudiantes de quinto y sexto grado de la escuela primaria María de Jesús López, en la capital de Guanajuato, resultaron intoxicados por ingerir clonazepam aparentemente para realizar un reto de redes sociales. Los menores de edad fueron trasladados al hospital para recibir atención médica.
Los estudiantes de primaria habrían consumido el medicamento para sumarse al reto «el que se duerma al último, gana», que se ha hecho viral en redes sociales. Una de las estudiantes facilitó el clonazepam en gotas a sus compañeros porque ella consume el medicamento, pero el reto terminó con menores de edad hospitalizados.
Según los primeros datos fue minutos después de las 10 de la mañana de este lunes, apenas un par de horas después de que iniciaron las actividades en la escuela primaria ubicada en el centro de Guanajuato, que el sistema de emergencias recibió el reporte de dos estudiantes intoxicadas por la ingesta de clonazepam.
Al lugar llegó personal de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Bomberos de Guanajuato. Autoridades escolares les informaron que en total 15 estudiantes resultaron intoxicados, pero solo cuatro de ellos fueron trasladados al hospital por los cuerpos de emergencia, pues los 11 restantes ya habían sido llevados por los padres de familia.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no ha dado información sobre el caso, pero de acuerdo con versiones extraoficiales fue la supervisora escolar la que avisó al resto de los padres de familia sobre lo que aconteció en la primaria María de Jesús López para que acudieran por sus hijos antes de la hora de salida de clases.
Hace apenas unos días la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre los riesgos que conlleva la ingesta de medicamentos como el clonazepam que se promociona en retos de redes como Tiktok, donde el juego consiste en tratar de mantenerse despiertos después de consumir el medicamento.