Redacción
Turquía.- Lamentablemente, el número de víctimas mortales a causa de los terremotos en Turquía y Siria sigue aumentando. Según el último recuento, se ha informado de un total de 25 mil muertes, de las cuales 22 mil han ocurrido en territorio turco. Además, se ha reportado que el número de heridos asciende a 85 mil 380 en ambos países.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que la cifra de muertos en Turquía ha ascendido a 21 mil 848, mientras que la cifra de heridos es de 80 mil 104. Por otro lado, el recuento en Siria ha permanecido estable en comparación con el informe anterior, con un total de 3 mil 553 muertes, 2 mil 166 de las cuales se han registrado en las áreas rebeldes.
La situación en la zona afectada es cada vez más crítica, y a pesar de que los rescatistas continúan trabajando, solo se han encontrado con vida a 67 personas en las últimas 24 horas. Mientras tanto, el número de cadáveres recuperados debajo de los escombros sigue aumentando.
En el sureste del territorio turco, más de un millón de personas se han quedado sin hogar, lo que equivale a la superficie de un país como Portugal. Por su parte, en Siria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de cinco millones de personas se han visto afectadas en todo el país por los sismos, mientras que más de 300 mil «se han quedado sin hogar» en solo dos de las provincias azotadas por los temblores.
En las áreas opositoras del noroeste de Siria, los Cascos Blancos declararon el fin de las operaciones de búsqueda de supervivientes, después de no haber hallado a nadie con vida bajo los escombros desde el jueves. Aunque la situación es crítica, hay algunos signos de esperanza. Un convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas llegó este sábado a través de un paso fronterizo con Turquía, en el tercer envío realizado desde el terremoto del lunes y el primero con suministros específicos para los afectados por el seísmo.