Redacción
México.- Femsa, la empresa mexicana que distribuye Coca-Cola y opera la cadena de tiendas minoristas Oxxo en México, anunció el jueves una oferta de acciones y participaciones vinculadas a Heineken por alrededor de tres mil 500 millones de euros (unos tres 700 millones de dólares) como parte de su plan para reducir su participación en Heineken en los próximos años.
La compañía venderá una participación del 6% en Heineken por valor de tres mil millones de euros, y se espera que los 500 millones restantes provengan de una venta de bonos senior no garantizados canjeables por acciones de Heineken.
Los inversionistas tendrán la oportunidad de adquirir acciones en Heineken NV o Heineken Holding NV a través de la oferta acelerada, y Femsa ajustará la división relativa entre las dos compañías según la demanda.
Femsa informó que, en un plazo de entre dos a tres años, colocaría en el mercado sus acciones en Heineken, que equivalen al 14.8% de esa firma, y usará los recursos para pagar parte de su deuda y financiar su crecimiento a futuro a través de mayores inversiones de capital (CAPEX).
Por su parte la cervecería neerlandesa Heineken se comprometió a gastar hasta mil millones de euros en adquirir parte de las acciones en Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. puestas a la venta por Femsa. Heineken financiará la compra con efectivo existente y líneas de crédito.
Este anuncio llega horas después de que Heineken asegurara que estudiará “cuidadosamente las implicaciones” del cambio de modelo de negocios anunciado por Femsa, que incluye desinvertir en la compañía neerlandesa, y no descartó «la opción de adquirir acciones» de la multinacional mexicana.
Con esta decisión, los consejeros designados por Femsa renunciarán a los Consejos de Heineken. La oferta de Femsa representa casi la mitad de la participación económica de la compañía mexicana en Heineken. Heineken Holding N.V. mantendrá su posición como accionista mayoritario de Heineken.